Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Crustáceos y algas son más resistentes a los vertidos de hidrocarburos de lo que se pensaba

Un estudio del CSIC revela que apenas se derivan consecuencias ecológicas de los vertidos de petróleo sobre las comunidades zooplanctónicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 julio de 2006
Los crustáceos milimétricos y las algas que habitan en los fondos marinos -la base del alimento de los peces- son más resistentes a las altas concentraciones de carburantes vertidos al mar de lo que se pensaba. Así lo pone de manifiesto un estudio del Instituto de Ciencias del Mar, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación, llevada a cabo por Albert Calbet -científico de dicho instituto-, revela que apenas se derivan consecuencias ecológicas de los vertidos de petróleo sobre las comunidades zooplanctónicas, a diferencia de lo que ocurre con los organismos "que viven pegados al sustrato" como los mejillones, las ostras, los cangrejos o los corales, que mueren súbitamente.

Estas conclusiones son un "motivo para el optimismo", según Calbet, ya que los organismos planctónicos son la base del ecosistema marino y el alimento principal de muchos de los peces y moluscos que se destinan al consumo humano.

A lo largo de la investigación, Calbet y sus colegas expusieron a especies de copépodos como la "Acartia grani" o la" Oithona davisae", y de algas como la "Rodomhonas salvia", a grandes concentraciones de hidrocarburos.

Los datos obtenidos indicaron que estos organismos son "prácticamente inmunes" al fuel, algo que se debe, a juicio de Calbet, a su capacidad para nadar y emigrar a aguas menos contaminadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones