Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Defensa ordena respetar al máximo la fauna durante las maniobras que tendrán lugar en Canarias la próxima semana

Los ecologistas temen un nuevo varamiento masivo de cetáceos en la zona donde se desarrollarán los ejercicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 octubre de 2004
Las maniobras militares de la Armada española Sinkex-04, que tendrán lugar al oeste de la isla canaria de El Hierro los próximos días 14 y 15 de octubre, respetarán al máximo la fauna marina, con órdenes específicas para evitar cualquier perjuicio a los cetáceos, según las instrucciones recibidas por la flota del Ministerio de Defensa. El capitán de fragata Santiago Barber, comandante de la fragata "Numancia", atracada desde hoy en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que tienen instrucciones claras para garantizar la seguridad de la fauna marina, después de la polémica generada en las Islas por la aparición de cadáveres de cetáceos tras las dos últimas maniobras de barcos de la OTAN en aguas canarias o marroquíes.

Junto a la "Numancia", al puerto de la capital tinerfeña arribaron los submarinos "Marsopa" y "Tramontana", y se espera también la presencia de la fragata "Victoria". En las maniobras, que contarán con la participación de un millar de marineros, también estarán la fragata "Asturias" y el portaaviones "Príncipe de Asturias", desde donde seguirá los ejercicios el Príncipe de Asturias el próximo jueves.

Cada dos años

En total, un tercio de los submarinos y una cuarta parte de las fragatas de la Armada, junto con el único portaaviones, estarán en estas maniobras. Sinkex-04 es básicamente una maniobra de adiestramiento en combate, con ejercicios de tiro y de defensa, y se desarrollarán a unas 150 millas al oeste de la costa de El Hierro. Este tipo de maniobras se celebran aproximadamente cada dos años, indicó el comandante de la "Numancia", fragata con base en Rota que en julio regresó tras cinco meses de presencia en el Golfo Pérsico.

Santiago Barber dijo que tienen instrucciones precisas para reconocer con helicópteros la zona antes de proceder a cualquier maniobra de tiro, así como mantener las naves alejadas de cualquier cetáceo que se detecte. También aseguró que en ningún momento se usarán los sonares.

Sonares

Otras fuentes militares precisaron que las fuerzas españolas usan sonares de media frecuencia, mientras que se piensa que son los de baja frecuencia, que utilizan los estadounidenses, los que, en todo caso, pueden afectar a los cetáceos.

Por su parte, la Federación Ecologista Ben-Magec teme que, como en las dos ocasiones anteriores, estas maniobras militares en aguas de Canarias produzcan el varamiento masivo de zifios. Así, los ecologistas recuerdan que las operaciones Neotapón 2003 y Eagle 2004 tuvieron como consecuencia la llegada a las playas canarias de cetáceos muertos o mal heridos, debido a las ondas utilizadas por los barcos y submarinos, según confirmó un estudio posterior. "El compromiso adquirido por el anterior ministro de Defensa -Federico Trillo- fue que no se iban a hacer más maniobras marítimas en Canarias para evitar estos varamientos", aseguró el portavoz de Ben-Magec, Antonio Hernández, que considera, "una tomadura de pelo absoluta" del actual ministro, José Bono, que haya autorizado las maniobras Sinkex.

Ben Magec se "opone totalmente" a que estas maniobras se lleven a cabo en Canarias porque la presencia del portaaviones Príncipe de Asturias y del submarino que el pasado viernes, al salir a flote, sorprendió a los bañistas de Lanzarote, son "el ejemplo claro de que van a usarse sonares en las maniobras, con lo cual la afección a los cetáceos es clara", afirmó Hernández. Además, el lugar previsto está declarado de interés comunitario medioambiental, ya que en esas aguas habitan dos especies protegidas por la UE, que son el delfín mular y la tortuga boba (caretta caretta).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones