Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nace una red de abogados para la defensa del medio ambiente

Prestarán asistencia legal a los colectivos, ONG y ciudadanos concienciados con la defensa ambiental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 enero de 2009
Un grupo de juristas comprometidos con la protección del medio ambiente ha constituido la Red de Abogados para la Defensa Ambiental (RADA). En total son 33 los miembros de RADA, que prestarán asistencia legal a colectivos, ONG y ciudadanos en general concienciados con la defensa ambiental.

Estos abogados justifican la creación de esta red abierta en "la falta de respuesta por parte de las administraciones y poderes públicos a los problemas que la defensa del medio ambiente plantea (carencia de medios de todo tipo, falta de información, dificultad de disponer de pruebas periciales, etc.). Destacan además el aumento de las reivindicaciones "de una sociedad cada vez más concienciada de la necesidad de preservar el medio ambiente".

Convenio de Aarhus

Los abogados de RADA se quejan de la escasa aplicación del derecho ambiental, especialmente del Convenio de Aarhus relativo a los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia de medio ambiente.

Asimismo, lamentan "la falta de interés" de los poderes públicos en propiciar un turno de oficio especializado en la defensa ambiental y la ausencia de medios o recursos específicos para que las ONG y colectivos ecologistas puedan acceder a una justicia "poco costosa o gratuita", pues "nunca en las subvenciones y ayudas de las administraciones se contempla la defensa legal del medio ambiente y del cumplimiento de la legislación de protección ambiental".

La primera actuación de RADA ha sido la presentación de alegaciones por el incumplimiento del Convenio de Aarhus, una queja a la Comisión Europea y formular propuesta de turno específico de defensa ambiental. Y en el futuro prevé impartir cursos específicos de formación para abogados que quieran llevar adelante la defensa legal del medio ambiente.

Los próximos días 17, 18 y 19 de abril RADA celebrará su primera asamblea anual en la que se discutirán temas relacionados con la propia organización de la red y sus actividades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones