Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Desarrollan un producto sintético para alimentar a peces criados en cautividad

Este sistema reducirá las capturas de pescado salvaje para la fabricación de piensos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 diciembre de 2002
Un grupo de científicos del Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (Cefas) ha desarrollado un alimento sintético a base de feromonas para alimentar a peces criados en cautividad. Según los expertos, estas sustancias son capaces de activar el comportamiento alimentario de los peces procedentes de la acuicultura, como salmones, truchas o lubinas.

Los beneficios de esta aplicación no sólo favorecen al medio ambiente marino sino que también reduce el volumen de pescado salvaje capturado para su alimentación a base de piensos, aseguran los expertos. En este sentido, se podrían ver disminuidas las más de 2,5 millones de toneladas de especies que actualmente captura la Unión Europea (UE) para la fabricación de piensos, aunque la mayoría de ellas van destinadas a granjas de pollos y de cerdos.

Para Uxío Labarta, biólogo del Instituto de Investigaciones Mariñas de Vigo, este alimento sintético demuestra que "es posible criar peces con dietas vegetarianas". Además, añade, podrían también generarse feromonas sintéticas para ofrecer otro tipo de dietas, como una basada en el uso de soja transgénica.

Los científicos del Cefas prevén que este hallazgo tenga gran importancia en la acuicultura teniendo en cuenta que la alimentación de peces en cautividad requiere grandes cantidades de peces. En concreto, se necesitan unas tres toneladas de pescado salvaje para criar una tonelada de salmón, algo que la propia industria reconoce como insostenible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones