Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Detectan cambios genéticos en la ardilla roja para sobrevivir al calentamiento global

Es la primera vez que se demuestra que una especie responde genéticamente a fuerzas medioambientales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 febrero de 2003
Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubierto que una especie animal, la ardilla roja, ha cambiado su conformación genética para enfrentarse o sobrevivir al calentamiento global. Las conclusiones de este nuevo estudio se publican en la última edición de la revista "Proceedings of the Royal Society London" .

En el pasado, los organismos han mostrado la flexibilidad o plasticidad para adaptarse a su entorno, pero esta es la primera vez que se demuestra que una especie responde genéticamente a fuerzas medioambientales. Los investigadores han estado examinando una población de ardillas rojas al suroeste de Yukon (Canadá), durante cerca de 15 años.

Tiempo de crianza

Las ardillas, enfrentadas a cada vez mayores temperaturas primaverales y a problemas de abastecimiento de alimentos, han adelantado el tiempo de crianza en 18 días durante los últimos 10 años, seis días para cada nueva generación, afirman los investigadores.

Los biólogos trataron de averiguar hasta qué punto la adaptación de las ardillas se ha debido a reacciones individuales plásticas y cuánto a la genética. La plasticidad fenotípica se midió observando los cambios en una sola ardilla durante el tiempo de su ciclo reproductivo de un año a otro, comparando una generación con la siguiente.

Pese a que el nuevo trabajo muestra que la ardilla roja se está adaptando bien a su medio ambiente más cálido, su futuro es aún preocupante, en opinión de los científicos, especialmente al considerar el rápido ritmo de cambio climático que se ha observado en los últimos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones