Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Diseñan una enzima que podría ayudar a eliminar contaminantes ambientales

Soporta concentraciones de hasta el 50% de diversos disolventes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 octubre de 2007
Lacasa Mutante R2 es el nombre de una nueva enzima creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya principal característica es que presenta una gran resistencia a disolventes orgánicos. Esta enzima podría tener aplicaciones en la eliminación de contaminantes ambientales, producción de biocombustibles o, incluso, se podría utilizar para elaborar nuevos fármacos.

Las enzimas son biocatalizadores delicados que funcionan en condiciones muy suaves y regulan rutas metabólicas muy determinadas. "Cuando una enzima se extrae de su entorno celular y se la somete a las rigurosas condiciones de un proceso biotecnológico, se desactiva. Nuestra investigación se centra en mejorar las enzimas empleando el algoritmo de la evolución natural para que esto no ocurra", explica Miguel Alcalde, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Alcalde y su equipo crearon miles de enzimas mutantes a partir de una o varias enzimas parentales y las sometieron a una presión selectiva muy específica para crear moléculas que resistieran condiciones extremas. Así, consiguieron una enzima resistente a elevadas concentraciones de disolventes orgánicos, que son necesarios para solubilizar contaminantes y pueden utilizarse en procesos de síntesis de nuevos fármacos.

Mutante R2 soporta concentraciones de hasta el 50% de diversos disolventes y elimina los contaminantes ambientales, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos. "La eficacia de la enzima en los hidrocarburos aromáticos policíclicos es muy importante. En el caso del 'Prestige', por ejemplo, el 50% de su vertido estaba compuesto por este tipo de hidrocarburos", afirma Alcalde.

El investigador añade que esta enzima se está testando para la síntesis de moléculas con actividad neuroprotectora, con posibles aplicaciones en tratamientos de Alzheimer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones