Doñana se repoblará con ejemplares de lince ibérico traídos desde Sierra Morena

Los expertos consideran que ya ha remitido la epidemia de leucemia felina
Por EROSKI Consumer 20 de septiembre de 2007

El plan de medidas urgentes que se dará a conocer en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana establece que, una vez que ha remitido la epidemia de leucemia felina, el parque contará con tres ejemplares más de lince ibérico traídos desde Andújar (Jaén).

Los análisis realizados tras la detección de dicha epidemia determinan que el virus que la propaga, el FeLV, sólo lo han padecido linces de la zona de Matasgordas, pues en los catorce ejemplares analizados en otras áreas de Doñana los test han resultado negativos, según este plan. El virus FeLV, detectado hace menos de un año, causó la muerte de cuatro linces y el traslado de otros seis animales infectados a centros de cautividad, una pérdida que mermó la cuarta parte de la población de Doñana.

Durante el pasado abril se puso en marcha un programa para controlar esta epidemia, con ayuda de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de expertos de Suiza y de Estados Unidos. Los especialistas decidieron entonces la captura y vacunación de los linces ibéricos, así como el control de perros y gatos asilvestrados, probable vector de transmisión de esta enfermedad.

La suelta controlada en este espacio protegido de ejemplares traídos desde Sierra Morena es una de las medidas contempladas en este plan. La liberación se realizará en las inmediaciones de la laguna de Santa Olalla, una zona de lagunas peridunares, pinares, dunas y monte bajo ubicada en el corazón de Doñana. Los animales se soltarán inicialmente en un cercado de seis hectáreas para favorecer su adaptación a la semilibertad con alimentación suplementaria y, posteriormente, se liberarán.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube