La subida del 35,8% de las tarifas del Punto Verde para 2010 y 2011 es «imprescindible» para garantizar la viabilidad del sistema de recogida y reciclaje de los envases, ya que los costes disminuyen y los gastos aumentan, según ha defendido el director general del comité de dirección de Ecoembes, Melchor Ordóñez Sáinz.
Los ingresos de Ecoembes descienden porque las empresas ponen menos envases en el mercado, al tiempo que los ciudadanos colocan más envases en el sistema de reciclado, explicó Ordóñez. Ello supone un aumento de los gastos, de modo que en 2009 se agotará el superavit de las reservas financieras acumulado en los últimos años. La crisis económica ha hecho que se vendan menos productos envasados y los precios de venta de los materiales reciclados están «en mínimos históricos», mientras que los gastos de recogida selectiva siguen al alza, ya que los ciudadanos reciclan cada año más kilos por habitante, hasta alcanzar los 10,8 kilogramos por habitante al año en 2009.
Las previsiones apuntan a que esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de envases ligeros, de cartón y papel ingrese en 2010 un 5% o un 6% menos que en el año anterior. La subida de la tarifa pretende hacer frente al «grave déficit» provocado por la crisis económica y con el objetivo de garantizar la recogida de envases en el futuro, apuntó el director general. Además, indicó que el incremento fue aprobado por la Comisión Delegada de Ecoembes, por lo que defendió que la decisión ha sido «colegiada» entre las empresas adheridas, que son alrededor del 60% de las compañías que ponen envases en el mercado.
Esta decisión se adoptó después de «explorar otras vías» para financiarse, además de solicitar subvenciones al Gobierno y la negociación con ayuntamientos de la reducción de costes de los convenios de colaboración, detalló. Insistió además en la «transparencia» de las cuentas de Ecoembes, auditadas de manera externa e interna. Ordóñez añadió que otros países europeos también han subido sus tarifas para 2010, a razón del 35% en Austria, del 25% en Francia, del 50% en Chequia, del 36,5% en Portugal o del 25% en Bélgica.