Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 46% de la superficie terrestre permanece en estado salvaje, según investigadores

"Estas regiones salvajes son cruciales para la supervivencia de nuestro planeta", afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 diciembre de 2002
img_selva 1
Un equipo de 200 investigadores de diferentes organizaciones ecologistas ha identificado las últimas 37 grandes regiones salvajes del mundo, y ha hecho un llamamiento para la protección de estas zonas vitales -que suman el 46% de la superficie terrestre-, cada vez más amenazadas por el avance de la civilización.

Estas regiones salvajes, esenciales para mantener la biodiversidad, sólo están ocupadas por el 2,4% de la población mundial. Se extienden en todos los continentes, desde la Amazonia y su impresionante flora (más de 30.000 especies) hasta el desierto del Sáhara.

"Estas zonas en estado salvaje son cruciales para la supervivencia de nuestro planeta. Contribuyen a mantener las variaciones del clima y las precipitaciones, y constituyen reservas importantes para la biodiversidad", afirma Russel Mittermeier, presidente de la organización ecologista Conservation International.

Para llevar a cabo este estudio, el más completo realizado hasta ahora, los investigadores utilizaron como criterios de clasificación una superficie de al menos 10.000 kilómetros cuadrados, un porcentaje de vegetación intacta de al menos 70% y una densidad demográfica inferior a cinco habitantes por kilómetro cuadrado.

Cinco regiones se consideran como extremadamente ricas en biodiversidad. Entre ellas se encuentran los tres mayores bosques tropicales del mundo: la Amazonia, la selva central del Congo en África y la isla de Nueva Guinea.

Otros dos espacios salvajes sorprendieron a los científicos por su importante riqueza biológica. En primer lugar la región de Miombo-Mopane, que cubre las áreas boscosas y las praderas de varios países del sur de África, y que representa la segunda región del mundo más rica en mamíferos, reptiles y aves. Y luego la conformada por los desiertos del norte de México y del sudoeste de Estados Unidos, muy ricas en plantas, y sobre todo en especies de cactus.

La mayor de estas regiones salvajes es el bosque boreal, que forma un anillo de 16 millones de km2, justo debajo del círculo polar ártico, y se extiende desde Alaska y Canadá hasta el norte de Europa y Rusia. La más pequeña, con 10.000 km2, es el Sundarbans, el mayor bosque lacustre de mangles del mundo, situado entre India y Bangladesh, en el delta del Ganges.

Las regiones salvajes menos pobladas (19 en total) representan el 38% de la superficie del globo, es decir, el equivalente a los seis países más grandes del mundo juntos (Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil y Australia). Allí habitan sólo 42,7 millones de personas (0,7% de la población mundial).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones