Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 60% del ecosistema marino de Tenerife se encuentra afectado por una plaga de erizo de lima, según fuentes del Cabildo

Anuncian una campaña de erradicación por sus perjuicios para el litoral canario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 mayo de 2006
A causa de la acción que la explotación pesquera ejerce sobre sus depredadores más cercanos, como los peces y las estrellas de mar, el erizo de lima ("Diadema antillarum") ha aumentado su presencia y se encuentra presente en el 60% del ecosistema marino de Tenerife, según informó el consejero de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Oscar Díaz.

El crecimiento desmedido del erizo hace que las algas desaparezcan, produciéndose los llamados blanquizales en las costas de Canarias, explicó Díaz, quien anunció en Los Cristianos (Arona) una campaña de erradicación de este equinodermo marino al considerarlo "una plaga perjudicial para el litoral canario".

Esta campaña consistirá en realizar limpiezas localizadas en la costa de Abades (Arico), Los Cristianos (Arona), Los Gigantes (Santiago del Teide), Garachico y Radazul (El Rosario), zonas habituales de buceo deportivo, para regenerar los fondos rocosos.

El consejero señaló que no se trata de un problema aislado, pues se dan circunstancias parecidas en Canadá, California, Australia, Nueva Zelanda, el Caribe, Kenia y Ghana, entre otros lugares. Díaz agregó que los experimentos en estas regiones demuestran que la erradicación controlada por la comunidad científica es la manera más efectiva de luchar contra esta amenaza.

Etiquetas:

Canarias erizo plaga

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones