El 86% de los españoles afirma que separó algún tipo de residuo en su hogar en 2007

La mitad de los encuestados cree que el aumento en la separación de envases se debe a la mayor preocupación por el cambio climático
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2008

Una encuesta realizada por Ecoembes refleja que el reciclaje va extendiéndose poco a poco por los hogares españoles. Así, el 86% de los encuestados afirma que separó algún tipo de residuo en su hogar en 2007, un 13% más que en 2006. Asimismo, un 45% asegura que separó al menos cinco clases de desechos (los orgánicos y otros cuatro), un porcentaje que subió siete puntos con respecto al año anterior.

El porcentaje que más creció, un 9%, situándose ahora en el 35%, fue el de los hogares en los que se separa la basura orgánica de otros dos o tres tipos de residuos, incluidos vidrio y pilas. Por otro lado, se redujo la cifra de los que sólo separan un tipo de basura de la bolsa gris, que cayó del 8% al 6%. El reciclaje de envases de plástico aumentó un 30% respecto del año anterior. Papel, cartón y vidrio coinciden en la subida, siendo en este caso de un 20%. El contenedor amarillo tiene un 79% de asiduos que separan plástico, latas y briks, cifra que coincide con la del contenedor azul, si bien el volumen de envases del amarillo que se recuperaron el año pasado fue del 63% frente al 65% de los de papel y cartón.

Cambio climático

Una de las razones del aumento de la separación de envases se debe, para un 51% de los encuestados, a la mayor preocupación por el cambio climático. Otra buena parte, un 45%, apunta al mayor número de campañas de concienciación y publicidad sobre el tema.

La encuesta también detecta un aumento del sentimiento de responsabilidad. De esta forma, el porcentaje de quienes creen que tienen un compromiso importante con el reciclado ha pasado del 24% al 60%, si bien son más (84%) quienes piensan que los ayuntamientos son los principales encargados, mientras que el 59% de los entrevistados señala al Gobierno central como responsable último de esta cuestión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube