El agujero de la capa de ozono alcanza su tamaño récord desde el año 2000

Los niveles de CO2 en la Tierra hace 1.400 millones de años eran 200 veces superiores
Por EROSKI Consumer 18 de septiembre de 2003

El agujero de la capa de ozono ha alcanzado un tamaño récord y su grosor parece reducirse con mayor rapidez este año, anunció ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según este organismo, las mediciones realizadas sobre la Antártida y en sus proximidades muestran que la capa de ozono «adelgaza» más rápido que en los años anteriores, y que el agujero detectado en ella tiene ya una superficie récord, equivalente a los 28 millones de kilómetros cuadrados que se registraron en septiembre de 2000. El año pasado por estas fechas su tamaño era el menor en los últimos diez años.

Sin embargo, el OMM explica en un informe que «el agujero del ozono ha alcanzado a menudo su dimensión máxima hacia mediados de septiembre y en ocasiones a finales de este mes». Por lo tanto, subraya, «es imposible predecir si este aumento del agujero continuará en las próximas semanas». Asimismo, precisa que las variaciones de tamaño, espesor y persistencia del agujero registradas recientemente se deben, sobre todo, a los cambios meteorológicos en la base de la estratosfera sobre el Antártico.

En este sentido, indica que gracias a la existencia de reglamentos internacionales en la materia -el Protocolo de Montreal-, «la concentración de productos químicos que reducen la capa de ozono disminuye en la base de la atmósfera y aparentemente ha alcanzado su nivel máximo en la capa de ozono estratosférica».

No obstante, lamenta la OMM, la disminución de la concentración de estos productos químicos llega con cierto retraso y tendrán que pasar décadas antes de que la estratosfera recupere su estado anterior. «Sólo la aplicación estricta de los acuerdos internacionales permitirá garantizar la restauración completa de la capa de ozono», señala el organismo.

Por otro lado, un modelo desarrollado por investigadores de las universidades estadounidenses de Pennsylvania, Maryland y Virginia estiman que, en el pasado, los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre debieron de ser más altos que en la actualidad, con el fin de compensar el leve y naciente sol del momento.

Según el nuevo modelo teórico, que se presenta ahora en la última edición de la revista «Nature», hace 1.400 millones de años había en la Tierra al menos 200 veces más nivel de CO2 que en la actualidad. Los niveles de CO2 se determinaron empleando la microprueba de iones de carbono del Instituto Carnegie de Washington sobre un fósil denominado «Dictyosphaera delicata» del Proterozoico (2.500 a 540 millones de años de antigüedad), procedente del norte de China.

El fósil es un fotosintetizador cuyo núcleo estaba compuesto por materia orgánica basada en el CO2, de aproximadamente una décima parte de un milímetro de tamaño. Este fotosintetizador pasó a un estado «durmiente» durante algunos periodos y formó una robusta pared para protegerse que se ha preservado en el registro de fósiles.

Los autores del presente trabajo han partido del supuesto de que este fósil empleó la misma ruta bioquímica que los fotosintetizadores actuales y que, por lo tanto, servía para medir el tipo de carbono en el fósil a fin de determinar las concentraciones de CO2 en el océano y en la atmósfera.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube