Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático ha provocado el desplazamiento de distintas variedades de zooplancton

Este hecho podría dificultar la alimentación de algunas especies piscícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 mayo de 2003
El calentamiento global del planeta ha desatado corrientes migratorias de distintas variedades de zooplancton que se han desplazado unos 10 grados de latitud en el Atlántico Norte, lo que podría provocar dificultades en la alimentación de algunas especies piscícolas. Así lo puso de manifiesto ayer en Gijón el científico británico Chris Reid, que dirige los estudios sobre los efectos del cambio climático en el mar, durante el III Simposio Internacional de Producción de Zooplancton.

"La frontera que divide las variedades del plancton de aguas templadas de las de aguas frías se ha desplazado diez grados hacia el norte en los últimos 40 años", explicó Reid. "Este hecho -añadió- puede provocar dificultades en la alimentación de algunas especies como el salmón, que en el momento en que después del desove abandona los estuarios para dirigirse mar adentro, no encuentra el plancton adecuado a sus necesidades de crecimiento". El plancton de aguas templadas es de menor tamaño que el de aguas frías y por lo tanto tiene menos poder nutritivo.

Otro fenómeno comprobado en los estudios que dirige Reid es el adelanto de la eclosión de generación de fitoplancton (plancton vegetal) varios meses antes de la primavera, lo que altera el equilibrio entre la mayor producción de alimentos y el momento del nacimiento de los peces. En este sentido, Reid dijo que "la eclosión fitoplanctónica tiene su símil con el proceso de floración terrestre y también se ha comprobado en los mares de Islandia, al oeste de Irlanda, en los grandes bancos del Canadá y en el Atlántico Norte".

Aumento de la temperatura

Por otro lado, Reid alertó sobre el aumento de la temperatura media del agua en todos los mares de la tierra a 3.000 metros de profundidad. "Se ha incrementado en 0,3 grados centígrados desde el año 1955 hasta hoy, y en el futuro se espera que el proceso se acelere de manera vertiginosa", indicó el investigador británico. Recordó que el Panel de Cambio Climático elaborado por la ONU estima que la temperatura del planeta aumentará entre un mínimo de 1 grado centígrado y un máximo de 5,8 grados centígrados en los próximos cien años.

En cuanto a los efectos de este proceso de calentamiento sobre las especies marinas, apuntó que no se pueden determinar a ciencia cierta, aunque puede ser perjudicial para algunas y beneficioso para otras que encontrarán mejores condiciones para su desarrollo.

Por último, el especialista mencionó la catástrofe del "Prestige". Al respecto comentó que la contaminación por hidrocarburos tiene sus mayores consecuencias a corto plazo y en la zona costera, porque el mar tiene una gran capacidad de regeneración producto de la degradación bacteriana de los agentes contaminantes. "Las bacterias marinas se están dando un verdadero festín ahora mismo con los vertidos de fuel", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones