Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático también afecta a Marte

El planeta rojo se recalentó una media de 0,65 grados centígrados desde la década de los 70 hasta los años 90 del siglo XX

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 abril de 2007
Marte también experimenta un cambio climático que se refleja en el aumento de sus temperaturas medias y tiene su origen en las variaciones en la luz solar que llega a su superficie. Según científicos estadounidenses, las temperaturas medias en el planeta rojo subieron 0,65 grados centígrados desde la década de los 70 hasta los años 90 del pasado siglo.

Estos investigadores afirman en la revista "Nature" que el recalentamiento de Marte ha contribuido además a la rápida y acusada disminución de la capa de hielo del polo sur marciano observada en los últimos cuatro años.

Los científicos explican cómo las variaciones de los rayos del Sol en la superficie del planeta están relacionadas con el mayor movimiento de las partículas de polvo en el aire y el incremento de la circulación del viento que Marte experimenta, lo que, a su vez, propicia el aumento de las temperaturas.

A las radiaciones solares se había atribuido hasta ahora el mayor movimiento del polvo marciano, pero no el aumento de la circulación de los vientos ni su efecto en las temperaturas del planeta. Además, los cambios en la cantidad de radiación solar que incide sobre la superficie marciana y que ésta refleja refuerzan los vientos que generan el cambio climático.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones