Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Consejo de Seguridad Nuclear detecta botones de ascensor radiactivos

Asegura que no suponen ningún peligro para los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 octubre de 2008
La empresa francesa Mafelec, dedicada a la fabricación y distribución de botones para ascensores, envió a la española Zardoya Otis varios ejemplares de pulsadores con el isótopo radiactivo cobalto-60, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este organismo ha inspeccionado las dos factorías que la compañía tiene en la localidad vizcaína de Mungia y en Madrid. En ambos casos ha comprobado que habían recibido material contaminado.

El CSN ha pedido a Zardoya Otis, dedicada a la fabricación e instalación de elevadores y escaleras mecánicas, que determine el impacto radiológico ocasionado en los trabajadores que manipularon los botones y en los usuarios de los ascensores en los que fueron colocados. Según las estimaciones preliminares efectuadas por el propio organismo regulador, los operarios "no han estado sometidos a radiaciones por encima de los límites legalmente establecidos". Respecto a la población, las dosis de radiación estimadas para las personas que utilizaron dichos ascensores "tampoco suponen un riesgo, no requiriéndose la adopción de ninguna precaución urgente para su uso habitual".

Expertos del CSN relataron que el pasado 14 de octubre recibieron un comunicado de su homólogo francés, la Autoridad de Seguridad Nuclear, en el que se informaba de que Mafelec había detectado pulsadores contaminados con el isótopo radiactivo cobalto-60. En la circular se identificaba como único cliente en España a Zardoya Otis.

Inmovilizadas

Tras descubrirse que tanto la planta de Mungia como la de Madrid habían recibido el material radiactivo, los inspectores del Consejo indicaron a la dirección de la empresa la necesidad de inmovilizar las piezas contaminadas y confinarlas en un lugar seguro hasta su recogida y análisis. El CSN pidió a la compañía que cuantificase el número de pulsadores de las partidas afectadas que hubiesen sido instalados y estuvieran en uso, así como su localización para su inmediata sustitución.

El organismo de seguridad nuclear ha exigido a la firma, además, la devolución de las partidas de botones contaminados a Mafelec, cumpliendo la reglamentación nacional de transporte de material radiactivo.

En Francia, Otis ha iniciado una operación para retirar los pulsadores radiactivos de entre 500 y 600 ascensores, de los 2.500 que ha "instalado, modernizado o reparado entre el 21 de agosto y el 9 de octubre", indicó un portavoz de la empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones