Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El crecimiento insostenible del consumismo perjudica a la salud y al medio ambiente, alerta el Instituto Worldwatch

Un informe de este organismo denuncia que casi 3.000 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 mayo de 2004
Unos 1.700 millones de personas se han convertido en "clase consumidora", frente a los cerca de 3.000 millones que viven con ingresos inferiores a dos dólares diarios, indica el informe anual "La situación del mundo" del Instituto Worldwatch, que alerta de que el crecimiento insostenible del consumismo acarrea efectos "muy graves" para la salud y el medio ambiente.

El informe 2004 del organismo estadounidense pone de manifiesto que el consumo se va acelerando en el mundo de forma "espectacular" y se ha convertido en una "locomotora sin freno", con unos costes muy grandes para el medio ambiente y la vida social, explicó en su presentación uno de sus autores, Gary Gardner.

Más de la cuarta parte de la humanidad -1.700 millones de personas- ha entrado a formar parte de la clase de los consumidores, adoptando el modelo de alimentación, transporte y forma de vida exclusivo durante el pasado siglo en los países ricos de Europa, Norteamérica y Japón. Sólo en China, 240 millones de personas han engrosado esta lista. Sin embargo, hay casi 3.000 millones de personas que sobreviven con unos ingresos de menos de dos dólares al día, que tendrán que aumentar su consumo para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentos, agua limpia y saneamiento.

El informe señala que el incremento de los problemas de obesidad y de endeudamiento, la falta de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de que el consumo excesivo está deteriorando la calidad de vida. El gasto de los hogares se ha multiplicado por cuatro desde 1960, y el 12% de la población del mundo que vive en Norteamérica y en Europa occidental es responsable del 60% del consumo. Según Gardner, es posible y necesario otro modelo de consumo, ya que "el consumismo se ha convertido en la primera religión global en el mundo y la Tierra ya no puede aguantar esta situación".

Respecto a España, el premio nacional de Economía y Medio Ambiente 2000, José Manuel Naredo, coautor del capítulo dedicado al metabolismo en la economía española, afirmó que en los últimos 50 años se ha producido un espectacular aumento del uso de los recursos naturales en nuestro país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones