Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El deshielo de los glaciares en el Himalaya tendrá consecuencias para la vida y la economía en Asia, según la ONU

Estas grandes masas de hielo son fundamentales para China y el sur asiático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 abril de 2007
El Panel de Intercambio Climático de la ONU (IPCC) ha advertido de las consecuencias que tendrá para la vida y la economía en China y en el Sur de Asia el deshielo de los glaciares en el Himalaya, que se ha acelerado a causa del calentamiento global.

De esta forma, una cuarta parte de los glaciares en la meseta de Qinghai-Tíbet, la más alta del mundo, se habrán derretido en 2050, dijo Qin Dahe, miembro del IPCC. Estos glaciares son fundamentales para la economía y la vida de la gente, no sólo en China sino también en el sur asiático, explicó. Los glaciares tibetanos nutren grandes ríos de la región asiática, entre ellos el Yangtsé, el Ganges y el Mekong, en cuyos deltas se sitúa el "granero de Asia del Sur", señaló por su parte el presidente del organismo, el indio Rajendra Pachauri.

La producción de grano podría descender hasta un 30% en Asia Central y del Sur, según apuntó Wu Shaogong, también miembro del IPCC. Así, la producción agrícola en China podría descender entre un 5% y un 10% en 2050, con decrecimientos en trigo, arroz y maíz, indicó Oin.

China rechaza efectuar compromisos de reducción de las emisiones de CO2, principal causante del calentamiento global, aunque ha alertado sobre las graves amenazas que el fenómeno supone para su crecimiento económico. Son los países industrializados los que tienen la mayor responsabilidad en la reducción de las emisiones, como principales causantes del calentamiento global, argumento que también ha esgrimido China, actualmente el segundo emisor mundial de dióxido de carbono, para evitar comprometerse a reducir las emisiones, recordó Pachauri.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones