El enero más caluroso de la historia se ha registrado en 2007

El fenómeno de El niño y el recalentamiento climático han contribuido a este calor inusual
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2007

Las temperaturas mundiales registradas en enero fueron las más elevadas de la historia en ese período del año, según anunciaron científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés).

«Las temperaturas mundiales terrestres y de la superficie de los océanos fueron las más elevadas registradas para un mes de enero», indicó el organismo en un comunicado, citando a científicos de su centro de datos climáticos.

Según informes preliminares, en enero dichas temperaturas se situaron 0,85 grados centígrados por encima del registro del siglo XX, excediendo la marca establecida en 2002 (0,71 grados centígrados sobre la media).

«El fenómeno de El Niño, así como la tendencia continua al recalentamiento climático contribuyeron a que el mes de enero de 2007 fuera el más caliente nunca antes conocido», indicó la NOAA en su declaración.

Durante el último siglo, las temperaturas mundiales en superficie aumentaron a un ritmo de 0,06 grados centígrados cada diez años, pero el incremento ha sido tres veces más elevado desde 1976, a 0,18 grados cada década, con algunos de los más fuertes aumentos de temperatura en las elevadas latitudes del hemisferio septentrional o cerca del Polo Norte.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube