Meteorología duda de que 2007 vaya a ser el año más caluroso de la historia reciente

Hasta la fecha el más cálido en España ha sido 2003, pero 2006 quedará cerca
Por EROSKI Consumer 9 de enero de 2007

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha cuestionado las predicciones que apuntan a que 2007 puede ser el año más caluroso desde que se tienen registros, tras analizar los datos recopilados durante los últimos ejercicios y confrontarlos con los pronósticos existentes sobre el fenómeno de «El Niño» para los primeros seis meses de este año.

José Antonio López, jefe de la Unidad de Técnicas Climatológicas del INM, señala que «los últimos cinco años están entre los más calurosos de los últimos 15 y 2006, a falta de evaluar todos los datos, puede ser el más caluroso desde que se tienen registros».

López matiza las predicciones del meteorólogo británico Phil Jones, publicadas por el rotativo «The Independent», en las que vaticinaba que 2007 podría ser «el año más caluroso de toda la historia». Según el meteorólogo del INM, estas afirmaciones «no pueden considerarse una predicción basada en datos, sino solamente una deducción en consonancia con las consecuencias del cambio climático».

Para Phil Jones, el pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el planeta, capaces de causar desde sequías en Indonesia a inundaciones en California.

Por lo que se refiere a 2006, López dice que «ha sido un año muy caluroso y, en algunas zonas de España, como en la zona centro, Cataluña y Murcia, el más caluroso desde que existen registros». Sin embargo, en otras zonas no figura como el más caluroso. Así, el Observatorio de San Sebastián sitúa a 2006 en cuarto lugar; en Santander, figura en tercera posición; en La Coruña, en segunda; en Salamanca, en undécima; en Badajoz, en cuarta, y en Málaga, en sexta.

Hasta la fecha, el año más caluroso registrado en España es 2003, pero 2006 «quedará cerca, aunque a falta de analizar todos los datos todavía no podemos decir si por encima o por debajo», precisa López.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube