Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un total de 33 proyectos del Año Polar Internacional contarán con presencia argentina

La protección del medioambiente y el combate de la pesca ilegal son los principales aspectos abordados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2007
El próximo 1 de marzo dará comienzo el Año Polar Internacional, que se extenderá hasta el mismo día de 2008. Fuentes oficiales informaron de que Argentina participará en el evento con 33 proyectos en la Antártida, siete de ellos liderados por científicos argentinos.

El Comité Internacional Antártico señaló que los objetivos de este Año Polar Internacional son determinar el estatus medioambiental, entender los cambios presentes y pasados y mejorar el futuro, además de desarrollar proyectos de observación. Argentina "colaborará enérgicamente en los proyectos, siendo la protección del medioambiente y el combate de la pesca ilegal los aspectos centrales a destacar", afirmó el canciller argentino, Jorge Taiana. "Durante este año se llevarán a cabo más de 2.000 proyectos de investigación, con la participación de científicos de más de 50 países en ambas regiones polares", añadió.

Aunque el objetivo del evento es primordialmente científico, también "conlleva una amplia gama de oportunidades para la difusión, educación, arte y promoción de la temática polar, y se pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo", explicó Taiana. "Queremos incorporar la vida polar en la identidad nacional y que la Antártida sea la conciencia de los ciudadanos", indicó por su parte Juan Carlos Tedesco, secretario de Educación, en el acto de inauguración del Año Polar Internacional. Así, existe ya una propuesta en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR),- Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela-, para incluir dentro de las materias escolares la temática antártica.

"El Ministerio de Defensa contribuye en la Antártida con más de mil horas de vuelo que corresponden a más de 550 personas transportadas, 2.400 metros cúbicos de carga y 1.900 de combustible", explicó Nilda Garré, ministra argentina de Defensa.

Etiquetas:

año Argentina polar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones