El escribano palustre, elegido Ave del Año 2009

Su población reproductora en la Península Ibérica se sitúa en torno a las 400 parejas
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2009

El escribano palustre ha sido elegido como Ave del Año 2009 en el XIX Congreso Español de Ornitología, celebrado recientemente en Santander. Según informó la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se trata de uno de los paseriformes más amenazados de la Península Ibérica ya que su población reproductora ronda sólo las 400 parejas. Y es que la especie se ha visto muy amenazada por los cambios en las prácticas agrícolas, el aumento del uso de fitosanitarios y la mala gestión de zonas húmedas.

La SEO explicó que existen muchas subespecies reconocidas de escribano palustre, tres de ellas en España, una invernante y dos sedentarias. Las dos sedentarias son la subespecie iberoccidenteal («Emberiza schoeniclus lusitanica»), endémica de la Península y considerada como «en peligro crítico de extinción», y la subespecie iberoriental («Emberiza schoeniclus witherbyi»), que sólo cría en España, en el sur de Francia y en el norte de Marruecos y que se considera «en peligro de extinción». Por su parte, la subespecie «Emberiza schoeniclus schoeniclus» es propia de Europa occidental y septentrional, aunque cuenta con una población invernante muy importante en España.

Todas ellas habitan principalmente en zonas húmedas con carrizo, tanto en época de cría como de invernada. En los carrizales y en las orlas de vegetación que circundan los humedales instalan el nido y encuentran parte de su alimento. La presencia de vegetación es esencial, ya sea carrizo, junquera, masegar, eneal o incluso formaciones de taray. En invierno les proporcionan refugio, siendo utilizados como dormideros, especialmente cuando están cerca de campos cultivados donde puedan hallar eriales y linderos donde encontrar semillas, indicó la sociedad.

Censo

En 2005 se realizó el primer censo nacional de esta especie. En total se censaron 198 localizaciones, 70 humedales con citas históricas de presencia posible o segura y 128 humedales seleccionados por los coordinadores y expertos regionales por presentar condiciones adecuadas para la especie, pero sólo se localizaron escribanos palustres en 35 humedales. En este censo se contabilizaron 319 parejas reproductoras, estimándose que podrían llegar hasta las 413.

Si bien no se conoce con detalle su tendencia, se sabe que es muy negativa, ya que en Baleares y Cataluña la población ha descendido hasta en un 80% en los últimos 10 años y se sabe que el escribano palustre se ha extinguido en Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Su población se encuentra muy fragmentada, en pocas localizaciones, y sus hábitats presentan muchas amenazas. La intensificación agrícola, la desecación de zonas húmedas y el cambio en la gestión de los carrizales han sido las principales causas de la disminución de la población.

Campaña a favor de los humedales

Por otro lado, SEO/BirdLife ha puesto recientemente en marcha la campaña «Alas sobre Agua» con el objetivo de que los humedales más importantes de España se encuentren en un buen estado de conservación para 2015, fecha fijada por ley.

«La campaña pretende poner en valor a los humedales más importantes y las aves asociadas, celebrar este patrimonio natural valioso y exigir compromisos más serios para su conservación», señaló la organización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube