Valencia refuerza las poblaciones de Galápago leproso en el entorno del Parque Natural de l’Albufera

Ha soltado 14 ejemplares de esta especie en el Parque Periurbano de la localidad valenciana de Favara
Por mediatrader 15 de noviembre de 2011

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha soltado 14 ejemplares de Galápago leproso en el Parque Periurbano de la localidad valenciana de Favara. Esta suelta tiene como objetivo «reforzar las poblaciones de galápago leproso en el entorno del Parque natural de l’Albufera, y se enmarca dentro del proyecto LIFE-Trachemys que ejecuta la Consejería con el fin de corregir los impactos ambientales negativos -particularmente serios en Europa- que generan los galápagos exóticos, en especial la tortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especies autóctonas galápago europeo y Galápago leproso», según explicó el director general de medio Natural, Alfredo González.

Cofinanciado con fondos comunitarios, coordinado por la Generalitat y con la participación de tres instituciones portuguesas, la ejecución del proyecto LIFE-Trachemys se centra sobre 17 humedales de ambos países, 13 valencianos y 4 del Algarve. La iniciativa tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y una duración de tres años.

La introducción de especies exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de la biodiversidad a escala global. En el caso de los galápagos, «el comercio de tortugas como mascotas ha generado un ingente número de estos animales en cautividad que, con frecuencia, terminan por ser irresponsablemente liberados en la naturaleza, donde pueden llegar a establecerse, reproducirse y competir con especies nativas», señaló González.

La tortuga de Florida figura en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas particularmente escasas, como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen especialmente peligrosas. A este problema hay que añadir que las especies exóticas pueden albergar diversas infecciones que pueden transmitir a las tortugas autóctonas y también a las personas, como es el caso de la salmonelosis.

Cuando finalice este proyecto LIFE Biodiversidad, la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente desarrollará una estrategia integral destinada a preservar especies amenazadas de peces endémicos y galápagos autóctonos en la Comunidad Valenciana y el Algarve portugués mediante la erradicación de poblaciones naturalizadas de galápagos exóticos invasores.

Los ejemplares de galápago leproso liberados en Favara se han criado en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, donde se desarrollan programas de cría de las especies de galápago amenazadas (europeo y leproso) que se reintroducen en sus áreas de distribución original y a los que se les somete a seguimiento para constatar su correcta aclimatación.