El esturión beluga está en vías de recuperación, según la CITES

De esta especie se extrae el caviar más apreciado del Mar Caspio
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2003

Tras años de sobreexplotación, el esturión beluga, del que se extrae el caviar más apreciado del Mar Caspio, parece en vías de recuperación gracias a las medidas de protección establecidas, indicó ayer en Ginebra (Suiza) la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Protegidas (CITES).

«Un mayor número de peces está desovando y una proporción más elevada de los capturados se destinan a la reproducción en criaderos en vez de a la producción comercial de caviar», señaló la Secretaría de la CITES.

Jim Armstrong, secretario general adjunto de la Convención, indicó que después de una década de drástica disminución del esturión, el compromiso de los países ribereños de aplicar «programas estrictos» de control ha dado sus frutos.

La Secretaría de la CITES «está satisfecha con los cupos ligeramente más bajos de captura de esturión y exportación de caviar asignados para esta especie en 2003», que deberían favorecer una recuperación de la especie beluga, que «necesita entre 11 y 17 años para madurar», dijo Armstrong.

El secretario de la CITES apuntó que los cinco países del Caspio -Azerbaiyán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán e Irán- han procedido a «cerrar varias instalaciones ilegales» de captura del esturión para extraer las huevas con las que se produce el caviar.

Con 1.200 kilómetros de largo, 320 de ancho y 371.000 kilómetros cuadrados de superficie, el Mar Caspio producía hasta hace una década el 95% del caviar que se consume en el mundo.

Sin embargo, en los últimos años la producción ha bajado hasta un 90% debido principalmente al descenso del caudal de los ríos por la construcción de presas, la destrucción de los sitios de desove, la corrupción, la pesca furtiva, el crimen organizado y el comercio ilícito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube