Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El MARM destinará el próximo año 10 millones de euros para repoblar zonas quemadas durante este verano

La Dirección General de Medio Natural aportará estos fondos a las autonomías que han registrado los incendios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 septiembre de 2009
incendios registrados este verano. La institución permanece a la espera de la valoración preliminar de las comunidades autónomas afectadas por el fuego.

La Dirección General de Medio Natural que aportará estos fondos con el fin de recuperar y repoblar las zonas dañadas por los incendios registrados en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Estas regiones deberán aportar información con cartografía, especies, valoración de los daños y las necesidades de inversión para la preparación de terrenos y repoblación.

El Consejo de Ministros aprobó ya el pasado 13 de agosto un real decreto motivado por las "especiales" características y las "graves" repercusiones que tuvo el fuego en estas autonomías, al producirse en zonas cercanas a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural que en ocasiones forzaron al desalojo de población.

Las medidas aprobadas afectan a 10 ministerios e incluyen, además de las actuaciones de reforestación y restauración ambiental, subvenciones e indemnizaciones para disminuir las cargas tributarias; una línea preferencial de crédito de 25 millones de euros por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para reponer o reparar instalaciones y equipos para particulares y empresas; y ayudas por daños personales, materiales en enseres y establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicio.

El real decreto contempla ayudas para el alquiler de viviendas y para reparar, rehabilitar y reconstruir. Se indemnizará por daños en producciones agrícolas y ganaderas.

También se recogen beneficios fiscales mediante la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas para particulares y empresas, así como exenciones de las cuotas de la seguridad social para industrias y trabajadores cuya actividad haya tenido que cesar.

Los datos suministrados por el MARM, actualizados con fecha del 30 de agosto, indican que este año han ardido un total de 95.769 hectáreas forestales, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. La cifra del presente ejercicio es ligeramente inferior a la media del decenio (101.360 hectáreas). En 2009, se han perdido por el fuego 52.000 hectáreas de monte bajo, unas 5.000 hectáreas de vegetación herbácea y en torno a 36.000 hectáreas de superficie arbolada. Además, mientras en 2008 se registraron cinco grandes incendios, en lo que va de año ya se han contabilizado 27 fuegos de más de 500 hectáreas, con lo que la media del decenio se sitúa en 22 siniestros de este tipo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto