Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El zoo de Madrid recibe dos ejemplares de águila imperial ibérica que participarán en programas de mantenimiento y reproducción

Serán las únicas aves de su especie en el mundo que se puedan ver en un zoológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 abril de 2010

águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que permanecerán en cautividad y participarán en programas de mantenimiento y reproducción de la especie, endémica de la Península y cuya supervivencia está amenazada. “Serán las únicas aves de su especie en el mundo que se puedan ver en un zoológico”, aseguraron desde el propio zoo.

Esta pareja de águilas, llamados “Salman” y “Carmela”, conviven desde hace varios años en un centro de cría del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). El motivo para su mantenimiento en cautividad fue su origen, ya que la hembra procede de un nido del que fue expoliada y el macho sufrió una intoxicación por ingestión de plomo procedente de munición de caza. “Ambos animales fueron tratados y valorados para su reintroducción, algo que no resultó posible”, explicaron fuentes del Zoo de Madrid.

El convenio marco firmado entre el MARM y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) ha permitido llegar a acuerdos concretos para el “alojamiento, manejo y exposición” de varias especies de la fauna autóctona ibérica con el objetivo final de conseguir la reproducción en cautividad “como parte de los planes de recuperación de las especies en cuestión, todas amenazadas”.

Enmarcado en esta misma estrategia, el zoo de Madrid recibió hace varios meses algunos ejemplares de visón europeo (Mustela lutreola), un mustélido casi erradicado de los ecosistemas ibéricos. Estos animales forman parte del programa de cría en cautividad impulsado por el MARM.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones