Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Mediterráneo alberga una especie de alga roja desconocida hasta ahora

Se trata de la única especie del género "Leptofauchea" que se conoce actualmente en este mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 mayo de 2009
Una nueva especie de alga roja ("Leptofauchea coralligena") ha sido identificada en el Mediterráneo occidental por un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Girona (UdG), señaló el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Se trata de la única especie del género "Leptofauchea" que se conoce actualmente en el Mediterráneo.

"La especie que hemos descrito es un alga roja de profundidad muy común entre finales de invierno y otoño en el Mediterráneo occidental. Es de gran importancia ecológica puesto que es una especie característica del coralígeno situado entre 30 y 45 metros de profundidad", explicó Conxi Rodríguez-Prieto, autora principal del estudio y directora del equipo de Algas Bentónicas Marinas de la UdG.

El estudio de las algas rojas se basa principalmente en la morfología de la estructura reproductora femenina y en los estadios de postfertilización. "Muchas especies de macroalgas fueron descritas a partir de especimenes estériles, por lo que a menudo se clasificaron en grupos taxonómicos (orden, familia, género, especie e incluso clase) equivocados", apuntó Rodríguez-Prieto. Es lo que ocurrió con esta alga, que, "a pesar de ser una especie muy frecuente, hasta ahora se pensaba que pertenecía al género 'Rhodymenia' y, en concreto, a la especie 'Rhodymenia ardissonei'", aclaró la investigadora.

"La auténtica 'Rhodymenia ardissonei' es una especie común pero muy poco abundante, que vive cerca de la superficie, y que se reproduce de forma muy distinta; por esto pertenece incluso a otra familia", señaló la científica. La descripción de "Leptofauchea coralligena", nueva especie para la ciencia, ha sido posible gracias a que los investigadores encontraron especimenes fértiles y pudieron estudiar su reproducción.

Para confirmar que la nueva especie pertenece al género "Leptofauchea" se recurrió a la secuenciación del ADN, detallaron los autores del estudio, publicado recientemente en "European Journal of Phycology".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones