Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El osezno de la osa abatida en el Pirineo es un macho cuyo padre es un ejemplar esloveno

Estos datos confirman que la osa abatida era la última hembra autóctona del Pirineo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 noviembre de 2004
Análisis genéticos realizados a muestras orgánicas del osezno de "Canela", la osa abatida el 1 de noviembre por un cazador de Urdos en el Valle de Aspe, han establecido que se trata de un macho. Asimismo, el laboratorio del doctor Taberlet, en Ginebra, ha confirmado que el padre del esbardo es "Nere", un oso esloveno nacido en el Pirineo Central en 1997 y que el pasado año se trasladó hacia el oeste.

Estos resultados avalan las peores expectativas de los biólogos sobre la supervivencia de los osos pirenaicos y confirman que "Canela" era el último ejemplar de osa autóctona del Pirineo. El laboratorio ha analizado pelos y excrementos de la cría hallados en el bosque.

Los técnicos franceses han decidido ayudar al osezno en su primera hibernación (que los osos pasan siempre en compañía de sus madres). Por ello se han prohibido las batidas de caza en el valle, así como la entrada de perros en la zona.

La Oficina Nacional de Caza ha desplegado un grupo de guardas que serán apoyados por vigilantes del Grupo Oso de Pirineos. Además, está previsto disponer alimentos sobre el terreno en caso de que se observara que el osezno es incapaz de conseguir comida por sus propios medios.

Etiquetas:

canela macho osezno

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones