Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El País Vasco propone crear un santuario de cetáceos en el Golfo de Vizcaya

Canarias, el sur de Baleares y el Mar de Alborán son otras opciones para crear reservas de estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 febrero de 2002
El Parlamento Vasco ha remitido al resto de comunidades autónomas del Cantábrico, así como a los gobiernos de España y Francia, y la Comisión Ballenera Internacional, una Proposición no de Ley, aprobada por todos los partidos políticos de la cámara salvo Eusko Alkartasuna (EA), para crear en el Golfo de Vizcaya el primer santuario de cetáceos en aguas españolas. Además de esta opción, los expertos hablan de la posibilidad de crear otras reservas para cetáceos en Canarias, el sur de Baleares y el Mar de Alborán.

La idea es crear una reserva en todo el Golfo de Vizcaya en la que estaría prohibida la caza de cetáceos, señala el ponente de esta proposición y parlamentario del PP, Antonio Damborenea. No obstante, reconoce la dificultad que entraña llevarla a la práctica puesto que países como Japón se oponen totalmente a crear cualquier nuevo santuario.

Damborenea explica que los vascos fueron los primeros en empezar a cazar cetáceos a escala industrial en el siglo X y XI, hasta tal punto, que la denominada ballena vasca o franca del norte desapareció por completo del Cantábrico. Es por ello, que ahora los vascos deben ser los primeros en promulgar la conservación de las ballenas, afirma este parlamentario.

23 especies diferentes

A pesar de la extinción en el Cantábrico de la ballena franca del norte, el Golfo de Vizcaya es un lugar destacado para los cetáceos. Así, según el presidente de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina "Ambar", Pablo Cermeño, en esta área pueden observarse unas 23 especies diferentes de cetáceos, de las 80 conocidas.

En lo que respecta a las capturas, Cermeño indica que aunque en el Golfo de Vizcaya ya no se cazan cetáceos, si se matan muchos aún de forma accidental por culpa de la pesca selectiva. Pero este no es el único santuario para proteger a las ballenas que se quiere crear en España. En estos momentos, la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) trabaja en un proyecto para localizar las áreas del Mediterráneo español de mayor interés para la conservación de estos animales con objeto de convertirlas también en reservas marinas. El estudio concluirá en diciembre, sin embargo ya se vislumbran tres zonas que deberían protegerse: el sur de Baleares, el Mar de Alborán y la franja marina existente entre Tenerife y La Gomera.

Ricardo Sagarminaga, presidente de la SEC, destaca sobre todo el Mar de Alborán, ya que, según él, es un área fundamental para la conservación de las especies del Mediterráneo porque constituye la única puerta con el Atlántico, lo que es fundamental para el intercambio genético entre cetáceos de uno y otro lado. Además, añade, la convergencia de aguas del Atlántico y del Mediterráneo hace que esta zona genere gran cantidad de alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones