Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El petrolero “Prestige” permanece hundido hasta la proa tras partirse en dos

La Xunta amplía hacia el norte la prohibición de pescar en zonas afectadas por el vertido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 noviembre de 2002
El petrolero "Prestige" permanece en estos momentos hundido hasta la proa después de que a las 8:00 horas de hoy se partiera en dos. Uno de los tanques de fuel se ha vertido en el momento de la ruptura, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

El buque está a 270 km de las islas Cíes y con él se encuentran cuatro remolcadores, tres helicópteros, tres aviones de reconocimiento y a lo largo del día se esperan a tres buques contra-contaminación, estos últimos de origen alemán, holandés y francés.

La popa del "Prestige" se hundió a las 11:45 horas de hoy a una profundidad de 3.200 metros y en la posición 42 grados 12,6 minutos de latitud Norte y 12 grados y 3 minutos de latitud Oeste, a 133 millas de la costa, informó el Ministerio de Fomento.

Los equipos de rescate estaban remolcando el buque lo más lejos posible. Una vez partido en dos, la previsión establecida consistía en hundir la popa inundando la sala de máquinas, operación que se debía intentar llevar a cabo desde fuera del barco para evitar el riesgo que implicaba subir personas a bordo. El hundimiento total de la popa del barco ha adelantado la solución final de esta parte.

La segunda previsión consiste en hundir por completo la proa a través de su tanque de lastre, con objeto de evitar nuevas vías de salida de fuel. Si el hundimiento no se produce por sí solo, técnicos navales colaborarán con las autoridades marítimas en el estudio de los términos posibles de esta operación, en función de la posición de la proa en la mar, que se encuentra mirando al cielo a 10 metros sobre la superficie del mar.

Por otra parte, la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia ha ampliado hacia el norte la prohibición de pescar en las zonas afectadas por el vertido del "Prestige", que en el caso de la flota de cerco y artes menores se extiende desde Cabo Fisterra hasta Cabo Prioriño, en el área de la localidad coruñesa de Ferrol. En cuanto al marisqueo, está prohibida la actividad desde Cabo Fisterra hasta Punta Seixo Branco, en el término municipal de A Coruña.

Los marineros y mariscadores obligados a paralizar su actividad como consecuencia del vertido de fuel recibirán una ayuda mensual de cerca de 901 euros, según la Orden de la Consejería de Pesca que publicará hoy el Diario Oficial de Galicia.

El periodo que se cubrirá con las ayudas será en principio de un mes a contar desde el 17 de noviembre, aunque podría ampliarse si "las circunstancias lo recomiendan".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones