Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La CE presenta una herramienta para seguir en tiempo real la evolución de manchas tóxicas

Mapas elaborados en 3D muestran la contaminación en aire, suelo y agua de una zona determinada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 octubre de 2010
Una nueva herramienta presentada por la Comisión Europea (CE) permite ver en tiempo real la evolución de manchas tóxicas, como el "lodo rojo" de Hungría, gracias a mapas elaborados en 3D que muestran la contaminación en aire, suelo y agua de determinada zona. Este nuevo software establece desde cómo se mueve el vertido hasta la profundidad que puede haber alcanzado.

Cuando sucedía un desastre ecológico hasta ahora se podía saber la superficie exacta afectada gracias a fotografías aéreas, pero no quedaba claro cuánta contaminación había ni de dónde procedía, lo que dificultaba una respuesta rápida y adecuada por parte de las autoridades. El nuevo programa permite tener una idea de la profundidad del lodo tóxico (que inundó una localidad húngara el pasado 4 de octubre) y de la concentración de metales pesados, explicó el portavoz comunitario de Agenda Digital, Jonathan Todd. "Son informaciones que resultarían muy útiles para las autoridades que se ocupan de este vertido", apuntó Todd en referencia al caso húngaro, aunque también puso como ejemplo de utilidad el caso de la mancha de petróleo en el Golfo de México.

El trabajo para la creación de esta herramienta, denominada Intamap, ha contado con 1,8 millones de euros procedentes de fondos comunitarios y en su desarrollo han participado investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Países Bajos y Reino Unido. El funcionamiento del software se basa en el uso de mediciones realizadas en lugares concretos para establecer un mapa topográfico que muestra la concentración de contaminantes actualizada en tiempo real. Mediante métodos de interpolación, este mapa muestra lo que ocurre entre los puntos de medición y proporciona una imagen más exacta.

Es un "buen ejemplo" del modo en que la investigación puede "mejorar la vida cotidiana" de los europeos, señaló la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de la cartera de Agenda Digital, Neelie Kroes. "Los mapas de contaminación en tiempo real pueden ser una herramienta decisiva para que las autoridades públicas puedan identificar las fuentes de contaminación y tomar las mejores medidas para controlarla. También puede ayudar a los ciudadanos a evitar tipos de contaminación como el 'smog' (polución urbana)", apuntó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones