El tabaco reduce la fertilidad de la mujer y aumenta el riesgo de aborto, según un estudio holandés

Los autores advierten de que el hábito de fumar añade diez años a la edad reproductiva de la mujer
Por EROSKI Consumer 8 de abril de 2005

Un simple cigarrillo al día reduce las probabilidades de la mujer de quedarse embarazada y aumenta, en cambio, las de sufrir un aborto, según un estudio dirigido por el profesor Didi Braat, del Centro Médico de la Universidad Radboud de Nimega (Holanda).

Braat explica en la revista británica «Human Fertility» que «el tabaco añade diez años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una fumadora de 30 años tiene los mismos problemas para quedarse embarazada que una que no fuma a los 40».

El estudio se llevó a cabo entre 8.500 mujeres de 20 a 40 años que se estaban sometiendo a tratamientos de fertilidad en Holanda. Un 40% de ellas eran adictas al tabaco y habían fumado un mínimo de un cigarrillo al día durante el año anterior.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las probabilidades de estas mujeres de dar a luz eran un 28% inferiores a las de las no fumadoras. Al mismo tiempo, constataron que el índice de abortos entre las fumadoras era de un 21%, frente al 16% del otro grupo.

Ken Dowell, director médico del grupo de fertilidad británico «Care», advierte de que cualquier pareja que quiera tener descendencia «debería dejar de fumar». En esta línea, la Asociación Médica Británica recuerda que fumar durante el embarazo puede afectar negativamente en el peso del futuro bebé. Además, durante el primer año de vida, los hijos de padres que fuman en casa tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía que los de padres no fumadores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube