Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El uso de fertilizantes atrae a las medusas hacia el Mar Menor

La laguna murciana sufre una invasión de esta especie marina desde 1996

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 junio de 2002
La gran cantidad de nutrientes que terminan en la laguna del Mar Menor, en Murcia, debido al uso de fertilizantes en la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, atrae a las medusas hacia esta zona hasta tal punto que llevan instaladas allí desde el año 1996. Y es que, aunque la acción de estos animales limpia el agua de nitratos, los bañistas las temen por lo dolorosas que son sus picaduras.

Los diversos estudios realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Mar Menor desde que comenzó la aparición masiva de estos animales en 1996, revelan que es la presencia de alimento lo que ha llevado a las medusas a instalarse y reproducirse en la mayor laguna litoral de España.

El año pasado se registraron en la zona unos 70 millones de medusas, según estimaciones del Centro de Recursos Marinos del Mar Menor. La gran mayoría son de la especie Cotylorhiza tubercalata, que no pica.

Las medusas comenzaron a aparecer en esta zona a finales de los años ochenta y pronto se acostumbraron a un mar salado y rico en plancton formado a costa de los nitratos, tanto agrícolas como procedentes de los residuos urbanos. Un estudio estimó en 1997 que llegaban al Mar Menor 2.650 toneladas anuales de nitrógeno. No obstante, el Gobierno regional niega que el nitrógeno de los fertilizantes esté llegando al mar y, por lo tanto, considera que éste no es el origen de las medusas.

Todo lo contrario piensa el IEO. Para Ignacio Franco, biólogo marino del Instituto, está confirmada la presencia de nitrógeno en la laguna, lo que hace que proliferen las medusas porque dispara las cantidades de alimento. Asimismo, señala que este fenómeno no es único en el Mar Menor, "ya que en mares cerrados, de poca profundidad y contaminados, como el mar Negro, el Adriático y los fiordos noruegos proliferan las medusas".

El oceanógrafo Francisco Faraco, que dirige la puesta de las redes, asegura que no quiere terminar con las medusas, ya que son el filtro que se come los nutrientes y que mantiene limpia el agua. Según Faraco, si se acaba con las medusas surgirá otra especie que acabará con el plancton.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones