Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Empiezan los trabajos para enfriar la carga del “Ostedijk”

El barco, situado cerca de la costa gallega, transporta 6.000 toneladas de fertilizante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 febrero de 2007
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado que ya han comenzado los trabajos para enfriar la carga del buque holandés "Ostedijk", que transporta fertilizante, para que deje así de emitir gases.

Esta medida fue decidida ayer por el gabinete de crisis que gestiona el caso, según informó la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Pilar Tejo.

La ministra ha reconocido que "hay un riesgo latente, que hasta el momento parece que puede controlarse y que no ha generado ninguna alteración en términos de contaminación atmosférica", y ha pedido prudencia y trabajo para que "este incidente se pueda resolver sin daños ambientales ni personales".

El "Ostedijk", que se encuentra cerca de las costas de Galicia, lleva en su bodega 6.000 toneladas de fertilizante "NPK 151515C", un abono utilizado habitualmente en el campo que no es tóxico y que está experimentando un proceso de "descomposición autosostenida".

Cuatro de los 12 tripulantes del barco fueron evacuados para ser atendidos en el Hospital Juan Canalejo (La Coruña), con síntomas de irritación de ojos, mucosa y dificultades para respirar. Todos ellos han recibido ya el alta.

El gabinete de crisis decidió a media tarde de ayer dirigir el "Ostedijk", que va remolcado por el buque de Salvamento Marítimo polivalente "Don Inda", hacia la costa norte de Galicia. Una vez consultadas las previsiones meteorológicas para los próximos días, el buque se trasladará a una zona situada al este del cabo de Estaca de Bares y a seis o siete millas de la costa, que "garantiza abrigo al barco y seguridad para cualquier tipo de operación que haya que hacer", apuntó Pilar Tejo.

La responsable de SASEMAR aseguró que los gases procedentes de la carga se mantienen alejados de los ámbitos de población urbana. "Con los vientos que se esperan del sur y sudoeste, en esa posición, cualquier gas procedente del buque siempre irá hacia el mar y no hacia tierra", explicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones