Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Prohíben por primera vez el paso de una carga radiactiva por el Canal de Panamá

El barco transportaba un reactor nuclear de 950 toneladas de peso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 febrero de 2003
Las autoridades del Canal de Panamá han negado por primera vez en su historia el paso de una carga radiactiva. En concreto se trataba de un barco que transportaba un reactor nuclear de 950 toneladas de peso, procedente de la planta de San Onofre de la empresa Edison, ubicada en California, Estados Unidos.

Según el diario local "El Panamá América", la negativa está sustentada en que la carga radiactiva sobrepasaba con creces las 150 toneladas de peso máximo que exigen las regulaciones del Canal. De acuerdo con un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el buque crearía serias dificultades en caso de un accidente.

Fuentes de la compañía Edison precisaron que, debido a los contratiempos que encontraron en Estados Unidos para trasladar por tren y camiones el reactor nuclear, optaron por solicitar su travesía por el Canal de Panamá, petición que fue denegada, pese a que ofreció enviar equipos adecuados en caso de una eventualidad.

Freddy Chen, portavoz del Canal, reconoció que en 1998 un superreactor nuclear pasó por la vía, que entonces estaba bajo jurisdicción del Gobierno norteamericano, sin ningún contratiempo. Sin embargo, recordó que en la actualidad, bajo jurisdicción de Panamá, hay reglas estrictas de seguridad que deben respetarse.

Grupos ambientalistas estadounidenses se opusieron a que el reactor fuera trasladado en camiones a través de 15 millas de ese país, cruzando parques naturales y tierras cercanas a la playa, así como áreas donde anidan raras especies de pájaros, o embarcándolo en tren.

Por otra parte, la ACP y el Ministerio de Salud panameño firmaron ayer un acuerdo sobre intercambio de información referente al tránsito de buques con mercancías radiactivas u otras cargas peligrosas por la vía acuática.

Además del material radiactivo, el convenio incluye cualquier otra información sobre situaciones que puedan afectar a la salud humana y el medio ambiente, a fin de que los organismos respectivos estén preparados para casos de emergencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones