Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Espacios naturales

El 50% de los espacios protegidos de la Unión Europea se encuentran en España bajo diferentes figuras

Los espacios naturales protegidos son un elemento clave en España para la conservación de la riqueza y la diversidad ecológica que existe en nuestro país. De hecho, el 50% del espacio protegido de la Unión Europea se halla en España. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos desconoce por qué una zona cercana a la localidad en la que vive es Parque Natural, Reserva de la Biosfera o Parque Nacional, qué consecuencias acarrea, con qué elementos debe contar para recibir alguna de estas denominaciones… Aunque las respuestas a estas preguntas son complejas por las diferentes legislaciones y competencias que atañen a este campo, el texto que viene a continuación tratará de ofrecerlas de una forma sencilla y comprensible.

¿Qué es un parque natural?

La figura del parque natural es una de las más relevantes en el campo de la preservación en España y una de las más extendidas por nuestro país. Son más de un centenar los que se distribuyen a lo largo del territorio. Sergio Fernández, ingeniero de montes y miembro de la empresa de consultoría Garrigues Medio Ambiente lo define así: “Un parque natural es un espacio natural protegido cuya competencia es exclusiva de las comunidades autónomas. Por lo general es de una extensión amplia, no ha sufrido una transformación sensible por la explotación u ocupación humana y su belleza natural, fauna, flora y gea -esto es, el conjunto geomorfológico que lo conforma- se consideran muestras singulares del patrimonio natural de una determinada comunidad autónoma”, explica. No obstante, la denominación de parques naturales se puede compatibilizar con la presencia del hombre y de sus actividades.

/imgs/2006/12/parques2.jpg
En concreto, la ley 4/89 aprobada por el Congreso de los Diputados establece en su artículo 13 que los parques naturales “son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente”. En este mismo artículo se establece que en los parques “se podrá limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidades que hayan justificado su creación”. También se señala que en los parques se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones precisas para garantizar la protección de aquéllos.

Diferencias entre los distintos espacios naturales

La diferencia entre los distintos tipos de espacios naturales puede ser la gestión que se realiza de ellos, esto es, se clasifican en función de la administración que los gestiona, o por el grado de protección que tienen, tal y como explica el doctor en Ingeniería de Montes e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Santiago Mancebo. Así, cada comunidad autónoma establece diferentes categorías de espacios naturales propios: parques regionales, parques rurales, áreas naturales de especial interés, monumento natural protegido, reservas naturales, sitio de interés científico, paraje protegido, etc. y todos estos sitios cuentan con fines y niveles de protección diferentes.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones