Tras alcanzar este fin de semana 432 megavatios (MW), España se ha convertido en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada. Nuestro país supera de este modo a Estados Unidos, cuya potencia se sitúa en 422 MW, según ha anunciado la principal asociación empresarial del sector, Protermosolar. Este aumento de potencia que ha permitido desbancar a Estados Unidos de la primera posición se ha debido a la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW, situada en la localidad de Alvarado (Badajoz) y perteneciente a la empresa Renovables Samca.
Con esta nueva planta, el parque energético termosolar español queda formado por 11 plantas en funcionamiento y por otras cerca de 20 instalaciones en construcción avanzada. La nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro parabólicos desarrollada por Samca y cuenta con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas.
Además de La Florida, las plantas que operan en España son PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW). En menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. De hecho, el conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2.500 MW en 2013.
La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013. Para esa fecha, indica Termosolar, operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños. Además, las empresas españolas participan en proyectos en Estados Unidos, norte de África, Oriente Medio, China, India y Australia.