Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España será la sede de la Oficina de Grandes Proyectos del Instituto Forestal Europeo

Se encargará de gestionar programas y proyectos que unen investigación y desarrollo sostenible de ámbito global

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 marzo de 2011
Barcelona será la sede de la Oficina de Grandes Proyectos del Instituto Forestal Europeo (EFI). Esta ciudad alberga también la oficina del EFI para el Mediterráneo, por lo que ambos centros constituirán "un gran centro de excelencia científica en ámbitos medioambientales, forestales y relacionados con el cambio climático tanto a nivel global como mediterráneo", destacó el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta nueva infraestructura, que se ubicará en el recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, estará dotada con un presupuesto de unos 45 millones de euros para los próximos cuatro años, procedentes de fondos de la Comisión Europea.

La Oficina de Grandes Proyectos del EFI se encargará de gestionar programas y proyectos que unen investigación y desarrollo sostenible a nivel global y asesorará a la Unión Europea (UE) en cuestiones relativas a la sostenibilidad, cambio climático y biodiversidad. Entre los proyectos que llevarán figuran el FLEGT (Forest Law Enforcement Governance and Trade) y el REDD (The United Nations Collaborative Programme on Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries). Estos programas aúnan la investigación y el desarrollo sostenible de países en vía de desarrollo.

El nuevo centro también gestionará la actividad de EFIMED, centro del EFI, ya existente en Barcelona, con la coordinación y desarrollo de proyectos de investigación forestal en el ámbito mediterráneo, tales como MASIFF (Development of Methology for the Analysis of Socio-economic Impact of Forest Fires and Economic Efficiency of Fire Management) y AGORA (Advancing Mediterranean Forest Research Capacities).

El Ministerio de Ciencia e Innovación destacó que con esta designación España "da un paso más para convertirse en un referente mundial en investigación medioambiental al atraer, con muy pocos meses de diferencia, las sedes de dos importantes infraestructuras en este campo: LifeWatch, en Sevilla, y la Oficina de Grandes Proyectos de EFI, en Barcelona". El Instituto Forestal Europeo (EFI) es un organismo internacional reconocido a través de un tratado entre estados miembros europeos que se creó con sede en Joensuu (Finlandia). La finalidad de EFI es la promoción de la conservación y la gestión sostenible de los bosques europeos. España es miembro fundador de EFI y su participación se remonta a la firma de la convención del año 2003.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones