Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Exploradores australianos descubren un gigantesco arrecife de coral al norte del país

Tiene una forma fragmentada y está compuesto principalmente por corales duros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 junio de 2003
Un grupo de exploradores del centro de investigación "Geoscience Australia" ha descubierto un arrecife de coral de unos cien kilómetros cuadrados cerca de la isla Mornington, al norte del país y dentro del Golfo de Carpentaria.

Peter Harris, jefe de la expedición, explicó que el arrecife tiene una forma fragmentada y está compuesto principalmente por corales duros. "El arrecife está a un promedio de 30 metros por debajo del agua e inicialmente pensamos que era muy antiguo, hasta que detectamos la presencia de corales duros en su estructura", indicó. Al parecer, los corales duros no se desarrollan bien en el norte australiano, pero en el golfo de Carpentaria parece que la situación es distinta, añadió el investigador australiano.

El descubrimiento de esta barrera de coral, cuya edad no ha sido determinada aún, fue realizado cuando el equipo de Harris se encontraba trabajando, el mes pasado, en la elaboración de un mapa entre las localidades de Cairns y Darwin. "Es increíble pensar que en 2003 podamos sumergirnos en ecosistemas marinos y descubrir una barrera de cien kilómetros cuadrados", señaló el explorador.

Por otro lado, Harris criticó la falta de recursos y de personal para efectuar este tipo de expediciones en Australia, dado que "en el Caribe o el Mediterráneo, se habría elaborado el mapa y estudiado el nuevo arrecife unas cien veces más".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones