Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Forestalistas vascos crean una sociedad para mejorar la gestión de los bosques

Buscan paliar el deterioro de los montes por la desvinculación de sus propietarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 enero de 2003
Desde hace años, el propietario forestal tiene menos opciones para implicarse en los trabajos del monte debido, sobre todo, a sus ocupaciones cotidianas y a la falta de experiencia para realizar esta labor. Por ello, cada vez son menos los propietarios que pueden dedicar su tiempo a los trabajos forestales, tal y como sus padres lo hacían en el pasado.

Con el objetivo de dar una respuesta profesional al problema de la gestión de los montes, la Confederación de Forestalistas del País Vasco, a través de sus tres asociaciones, ha creado una sociedad mercantil que ofrece a sus asociados -un total de 4.700- la posibilidad de que gestione sus montes. De esta manera es como ha nacido Basoekin, una sociedad limitada creada a partir de las asociaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y encargada de realizar la gestión forestal de los montes de aquellos asociados que así lo decidan.

Basoekin se puso en marcha el pasado mes de octubre, y desde entonces esta sociedad mercantil ha venido planificando, junto con sus asociados, las labores forestales necesarias para gestionar los montes de la comunidad vasca, encargándose asimismo de llevar a cabo todo lo necesario. Esta sociedad limitada realiza desde trabajos puntuales como repoblaciones, desbroces y podas hasta la gestión forestal de un monte arbolado a lo largo de todo su turno.

Otra de las características de Basoekin, es que ofrece y trabaja por una gestión forestal sostenible, protegiendo los recursos naturales y respetando el medio ambiente. Todos aquellos propietarios forestales interesados en los servicios de esta nueva empresa dispondrán de un equipo de ingenieros forestales y capataces que controlarán y que llevarán la dirección de obra de los trabajos contratados por los propietarios de la masa forestal. A continuación, la sociedad, con sede en la localidad vizcaína de Galdakao, firmará un contrato con el asociado, en el que se especificarán los costes y los plazos de los trabajos. Una vez finalizados las labores comprometidas, Basoekin realizará un informe final.

Al mismo tiempo, esta nueva sociedad proyecta asumir los principios del sistema de certificación forestal sostenible PEFC, que evalúa la calidad en la gestión de este entorno. Esta iniciativa ha sido impulsada por la reflexión dentro del programa comunitario Eurosilvasur, en el que participan el sector forestal vasco, el de Navarra, Galicia, las regiones francesas de Aquitania y Poitou Carentes, y las del norte y centro de Portugal, siendo uno de sus ejes dar respuesta a la demanda de una gestión forestal profesionalizada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones