Galicia contará con un órgano específico para luchar contra los incendios

El nuevo organismo buscará también que la gestión del monte gallego se haga bajo criterios de sostenibilidad
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2004

Galicia dispondrá de «Consello Forestal» propio. Así se anunció ayer oficialmente tras la despedida del año 2004 por parte del Consejo de Gobierno de la Xunta y así se recogía ya en el Diario Oficial gallego (DOG), puesto que fue ayer cuando entró en vigor el decreto autonómico por el que se regula su creación. Se trata de un esfuerzo más en la lucha que libra la Consellería de Medio Ambiente contra los incendios y la adecuada gestión del monte regional y que se ha dado en llamar, desde el pasado mes de septiembre, Plan de Activación Forestal.

«Con este nuevo organismo, la Xunta concreta su apuesta por la dinamización del sector forestal», señala la información facilitada por el departamento que se hará cargo del Consello, que nace con carácter consultivo para potenciar la participación y la interacción entre la Administración y las entidades implicadas en la gestión del monte. Bajo estos buenos propósitos, el organismo tratará de garantizar, por encima de todo, que la gestión del monte gallego se haga bajo criterios de sostenibilidad, una exigencia que parte de las más altas instancias europeas.

En esta línea, cabe recordar que más de 50.000 hectáreas en manos del Ejecutivo autonómico fueron distinguidas recientemente con un certificado de prestigio internacional -distintivo concedido por Aenor- que alaba las virtudes de desarrollo sostenible y garantía medioambiental que alberga esa superficie de la masa forestal autonómica. Sin embargo, y como en aquella ocasión reconocía el propio titular de Medio Ambiente y vicepresidente segundo de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, el objetivo es duplicar durante 2005 tal cantidad.

Será también el propio Barreiro quien encabece la nueva entidad, que contará con una amplia representación institucional por parte de la Administración autonómica, local y también de las sedes universitarias gallegas. El Consello Forestal de Galicia se compondrá, además, de propietarios del monte, organizaciones empresariales forestales, ganaderos, sindicatos agrarios, organizaciones ecologistas, así como reconocidos expertos en materia forestal.

Por último, el Consello Forestal de Galicia emerge con una finalidad que subyace bajo las restantes: combatir el elevado número de incendios y conatos que se suceden en los montes gallegos. No en vano, ése ha sido el gran punto de mira de la Consellería de Medio Ambiente para el ejercicio de 2005 y que se ha visto reflejado en sus presupuestos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube