Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace denuncia la reanudación de la captura de ballenas a gran escala por parte de Japón

Acusan al Gobierno nipón de comprar los votos de seis países para bloquear la actual prohibición de cazar ballenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 enero de 2002
La organización ecologista Greenpeace denunció ayer la reanudación de la captura de ballenas a gran escala a cargo de Japón. Los ecologistas acusaron al Gobierno de este país de gastar 360 millones de euros para comprar los votos de seis países ante la Comisión Ballenera Internacional y bloquear así la actual prohibición de cazar ballenas.

Según la responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace, la española María José Caballero, el Gobierno japonés está decidido a restablecer la caza de ballenas a cualquier precio. "Con su dinero está comprando la supervivencia de las ballenas", declaró a través de una nota de prensa de la organización.

Los activistas de Greenpeace, que acaban de llegar de una expedición por la Antártida a bordo del barco '"MV Arctic Sunrise" tras seis semanas de persecución de la flota japonesa, expresaron su frustración porque "a pesar de todos los esfuerzos realizados para asegurar la supervivencia de estos grandes mamíferos, el dinero puede ser el factor decisivo para el futuro de las ballenas".

La organización reconoce en su comunicado que el dinero concedido por Japón aparece justificado en la agencia de pesca de Japón como ayudas pesqueras, pero señala que "el primer ministro de Antigua y Barbuda (una pequeña isla del Caribe) admitió que las ayudas eran concedidas a cambio de votos en la Comisión Ballenera Internacional".

Greenpeace añade en su nota que según las cifras oficiales del Instituto de Investigación de Cetáceos, las ayudas pesqueras superan los 236 millones de euros, mientras que los subsidios para investigación científica suponen 127 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones