Greenpeace inicia el proyecto «Libros Amigos de los Bosques» con una obra de la escritora Isabel Allende

La ONG quiere con esta campaña concienciar al sector editorial en la defensa de los bosques primarios y la producción sostenible
Por EROSKI Consumer 12 de septiembre de 2004

El nuevo libro de Isabel Allende, «El Bosque de los Pigmeos», que está a la venta desde el pasado viernes, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la ONG ecologista Greenpeace «Libros Amigos de los Bosques», que pretende implicar a los escritores y a la industria editorial en la defensa de los bosques primarios, a través de políticas de suministros de papel respetuosas con el Medio Ambiente.

Según informa Greenpeace, el papel utilizado para la impresión de «El Bosque de los Pigmeos» es «papel amigo de los bosques». Además, otras obras como la colección juvenil de la editorial Montena también ha utilizado papel cien por cien reciclado, así como la colección de adultos Areté, que ha utilizado papel fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionados según los requisitos del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal). Ambos tipos de papel han sido fabricados por la empresa papelera vasca Paperalia.

Papel reciclable

«Aunque el papel es un producto natural y reciclable, su origen es la madera procedente de los bosques y en muchas zonas del planeta los bosques están siendo destruidos para producir papel», declaró el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto. «El sector editorial debe comprometerse con el futuro de los bosques y la producción sostenible y consumir preferentemente productos papeleros con altos requisitos ambientales, como son el papel de fibras recicladas, el papel de fibra virgen con el certificado ecológico FSC o el papel blanqueado libre de cloro».

Además de Isabel Allende, en España se han comprometido con este proyecto autores como Rosa Regás, actual directora de Biblioteca Nacional; Álvaro Pombo, académico de la lengua; Joaquín Araujo, Juan Luis Arsuaga, Javier Moro o Fernando Sánchez Dragó.

El proyecto de Greenpeace se está desarrollando en otros países europeos como Reino Unido, Italia, Países Bajos o Alemania. En Canadá, país pionero este proyecto, hay actualmente 35 editoriales canadienses comprometidas, cuatro millones y medio de libros impresos en «papel amigo» de los bosques y 45 escritores comprometidos con el proyecto, entre ellos Günter Grass, J.K.Rowling o Margaret Atwood.

Producción de libros

La industria editorial española es una gran consumidora de papel, según Greenpeace. En el año 2002 la producción de libros alcanzó los 275,6 millones de ejemplares de los que fueron vendidos 226,6 millones, alcanzando una facturación en el mercado interior de 2.674 millones de euros.

La gran mayoría del papel utilizado en las novelas editadas en España se imprime en papel procedente de madera virgen en vez de fibra reciclada. Si tenemos en cuenta el papel no estucado, utilizado mayoritariamente para la publicación de títulos de literatura, Greenpeace estima que se han consumido 25.505 toneladas de papel no estucado, para el que ha sido necesario cortar 357.081 árboles.

Una parte del papel utilizado para imprimir novelas en España procede de las polémicas y mal gestionadas plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste, norte y suroeste de la península. Otra parte procede de la industria papelera de Finlandia, país que exporta una cuarta parte del papel de impresión y escritura que se consume en todo el mundo. Las papeleras finlandesas son grandes proveedoras de papel de impresión al sector editorial español. Según datos de Aspapel, en el año 2002 se importaron 157.135 toneladas de papel de impresión.

Greenpeace recordó que más del 80% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos o degradados. Hoy en día, muchos países han perdido toda su cubierta de bosque original. La mayor parte de lo que queda está amenazado por la tala ilegal y destructiva.

Los bosques primarios amenazados por la industria forestal se localizan principalmente en Finlandia, Canadá, Indonesia, Rusia, Brasil, y África Central y Occidental. Según Greenpeace, cada dos segundos desaparece una superficie de bosque primario equivalente a un campo de fútbol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube