Greenpeace y la Red de Acción de Basilea piden que los barcos para desguace sean considerados desechos tóxicos

Es la única manera de frenar la contaminación que esta actividad está produciendo en los países en desarrollo, afirman
Por EROSKI Consumer 23 de octubre de 2003

Greenpeace y la Red de Acción de Basilea advirtieron ayer en Ginebra de la necesidad de que la legislación internacional considere como desechos tóxicos a los barcos destinados al desguace y que se prohíba su exportación.

Delegados de ambas organizaciones, que asisten esta semana en la ciudad suiza a la Conferencia Intergubernamental de la Convención de Basilea sobre desechos tóxicos y material peligroso, dijeron que ésta es la única manera de frenar la contaminación que esta actividad está produciendo en los países en desarrollo, particularmente en la región que comprende India, Bangladesh, Pakistán y Turquía.

«Los barcos contienen algunas de las sustancias más peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud humana, tales como el amianto, los bifenilos policlorados, además de pinturas tóxicas», señaló el representante de Greenpeace, Frank Petersen.

Según Petersen, muchos de los barcos en desuso son exportados por las compañías navieras de los países desarrollados a las regiones pobres del mundo «con cargamentos peligrosos a bordo, sin que exista ninguna norma internacional que lo considere ilegal».

La Unión Europea (UE) está a favor de adoptar esta propuesta; sin embargo, Estados Unidos y Japón se niegan a aceptarla. «La gran industria naviera está intentando influir en los gobiernos para evitar la adopción de medidas que obligarían, entre otras cosas, a contar con la autorización expresa de los países de tránsito y de aquel de destino antes de exportar un barco», denunció el ecologista.

El buque, además, tendría que ser descontaminado previamente, comentó Petersen, quien explicó que el único motivo por el que los propietarios de barcos prefieren que su desguace se realice en un país en desarrollo es porque ello implica menores costos. «Mientras un trabajador en Estados Unidos cobra de 5 a 6 dólares la hora, a uno en Bombay (India) se le paga un dólar al día», apuntó.

Por su parte, Jim Puckett, de la Red de Acción de Basilea, dijo que sólo este año se han enviado a los lugares de desguace 450 embarcaciones y que cada año más de 600 barcos terminan de la misma manera, lo que hace necesario la toma urgente de medidas al respecto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube