Hallan en Formentera el que podría ser el organismo vivo más grande del mundo

Se trata de una posidonia de ocho kilómetros de extensión
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2006

La isla de Formentera podría albergar al ser vivo más grande que se conoce. Un grupo de científicos del proyecto «Conservación de praderas submarinas» ha descubierto una posidonia de ocho kilómetros de extensión cuyas diversas plantas provienen de la misma semilla o del mismo individuo genético.

Según los expertos, esta planta marina tiene más de 100.000 años de edad y está situada en Illestas Es Pujols. Además, entre Formentera e Ibiza se encuentra la pradera de posidonia continua más grande del Mediterráneo, de unos 700 kilómetros cuadrados.

Mediante marcadores genéticos se ha podido determinar la existencia de esta pradera, así como otras de un kilómetro de longitud en Campello (Alicante), Chipre y Sicilia (Italia).

Además, el proyecto ha determinado el importante papel que juegan las praderas marinas en la conservación de los ecosistemas (contienen hasta 400 especies de organismos vivos) y en la regeneración de playas. Crecen hasta a 40 metros de profundidad y son las plantas más longevas del planeta, lo que dificulta su regeneración porque requieren de mucho tiempo para crecer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube