Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Hoteles ecológicos, ¿cómo deben ser?

Los hoteles ecológicos, cada vez más solicitados por los consumidores, deben asumir ciertas medidas

Los consumidores prefieren cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente y el apartado de los hoteles no es una excepción. Los establecimientos hoteleros pueden asumir diversos valores y medidas para reducir su huella ecológica y ser más sostenibles, con la colaboración imprescindible de sus usuarios. Este artículo señala cómo debe ser un hotel ecológico, que los ciudadanos son esenciales para que los hoteles sean sostenibles y una lista de hoteles ecológicos recomendables en España.

Cómo debe ser un hotel ecológico

Imagen: Kevin Dooley
¿Qué es un hotel ecológico? Al igual que en otras ocasiones cuando se utiliza este calificativo, es complicado dar una definición que sirva de estándar. No obstante, un establecimiento hotelero que quiera considerarse ecológico, sostenible o respetuoso con el medio ambiente, debería tener en cuenta diversos aspectos.

Cada vez más personas se alojan en hoteles ecológicos

La misma ubicación del mismo, en un lugar que no cause impacto ambiental en el entorno, es esencial. Los criterios de construcción sostenible, como los basados en los diversos certificados para casas ecológicas, deberían ser un referente. Algo tan sencillo como emplear un buen aislamiento térmico o darle una buena orientación al edificio puede suponer importantes ahorros en climatización.

El origen de la energía debería provenir de fuentes renovables. Una opción es tener una instalación solar fotovoltaica o térmica o bien contratar los servicios de alguna compañía o cooperativa suministradora de energía renovable. El agua también es otro recurso natural importante, y para ello sería importante que use sistemas de ahorro y reutilización del agua, incluso la de la lluvia.

Los alimentos que se empleen en la cocina o en la zona de desayunos del hotel deberían ser de kilómetro cero, productos locales o con certificado de producción ecológica.

Al igual que en otros productos y servicios, las etiquetas ecológicas pueden ser de gran ayuda para que el consumidor identifique establecimientos que se guían por alguna de las pautas marcadas anteriormente. Diversos certificados generales o específicos para hoteles ecológicos, como ISO, EMAS o Ecolabel europeo, o etiquetas de organizaciones de alojamientos ecológicos, como Ecotur, Eceat-International o Bio-Hotels, pueden ser buenas pistas.

Imagen: Venus Albir apartahotel

Los consumidores son esenciales

La actitud y concienciación de los consumidores es fundamental para que un hotel sea ecológico o no. De nada servirá que el edificio tenga paneles solares, si el cliente se deja encendidas las luces, derrocha el agua o desperdicia la comida. Además de ello, los huéspedes pueden ser proactivos y reclamar más de este tipo de hoteles y que los que no lo son comiencen a serlo o, al menos, asuman más iniciativas sostenibles.

En este sentido, los ciudadanos son cada vez más exigentes y reclaman productos y servicios que respeten el medio ambiente. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio publicado por la página web TripAdvisor, especializada en viajes. Según este informe, tres de cada cinco españoles se han alojado en un establecimiento con prácticas ecosostenibles al menos una vez y el 27% de los encuestados de esta página afirmó que el 27% tiene previsto tomar una decisión de viaje ecosostenible en los próximos doce meses.

Otra información interesante del estudio es qué consideran los consumidores como prácticas más ecológicas o sostenibles cuando están en un hotel. Los viajeros destacan que se apaguen las luces y el aire acondicionado cuando no están en el edificio y que se reutilicen las toallas y sábanas. Asimismo, se destacan aspectos como contar con información para poder ser más sostenibles, tener un botón de luz central en la habitación operada por una tarjeta/llave que apaga las luces al salir, usar un programa de ahorro energético o bombillas de bajo consumo.

Imagen: Pink Poppy Photography

Hoteles ecológicos recomendables en España

El informe también señala diez hoteles ecosostenibles de España destacados por los usuarios de dicha web de viajes. Los precios por noche de estos establecimientos oscilan entre los 64,47 euros y los 299,88 euros:

  • 1. Jardines de Nivaria - Adrián Hoteles, Costa Adeje (Tenerife, Islas Canarias).
  • 2. El Refugio de Cristal, Toledo (Castilla-La Mancha).
  • 3. Colon Guanahani - Adrián Hoteles, Costa Adeje (Tenerife, Islas Canarias).
  • 4. RuralSuite Hotel - Apartamentos, Cascante (Navarra).
  • 5. Crowne Plaza Barcelona - Fira Center, Barcelona (Cataluña).
  • 6. Hotel Barcelona Catedral, Barcelona (Cataluña).
  • 7. Meliá Sancti Petri, Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía).
  • 8. Hotel L'Algadir del Delta, Poble Nou Del Delta, (Tarragona, Cataluña).
  • 9. Roca Nivaria GH - Adrián Hoteles, Adeje (Tenerife, Islas Canarias).
  • 10. Hotel Rural & Spa Monnaber Nou, Campanet (Mallorca, Islas Baleares).

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto