Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Iluminación navideña más ecológica

El uso de tecnologías eficientes y la racionalización del consumo logran un alumbrado navideño más económico y ecológico

Img luces navidad Imagen: leumas_1974

El alumbrado navideño puede ser más ecológico y, de paso, ahorrar dinero. Hacer un uso racional del mismo o instalar tecnologías como los LED o las lámparas de bajo consumo, que pueden reducir en hasta un 80% el consumo energético, son algunas de las medidas para lograrlo. Este artículo explica cómo conseguir una iluminación navideña más ecológica, indica de qué manera las principales ciudades españolas apuestan por unas luces más eficientes durante estas fiestas y ofrece consejos para tener un alumbrado navideño ecológico también en casa.

Iluminación navideña más ecológica: cómo lograrlo

Las nuevas tecnologías contribuyen a lograr una iluminación navideña más ecológica y económica. Ricardo Pomatta, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), explica que tecnologías como los LED o las lámparas de bajo consumo iluminan con la misma o mejor calidad lumínica y consumen menos potencia: "Ahorran en la factura eléctrica y emiten menos dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente".

Los nuevos sistemas pueden ahorrar hasta un 80% respecto al alumbrado navideño tradicional

El principal desafío de estas tecnologías es la inversión inicial que se necesita realizar, un poco más elevada que las lámparas convencionales, reconoce Pomatta, "pero tienen, por lo general, una mayor vida útil y, por ello, el periodo de inversión es muy pequeño y el alumbrado dura varios años". Los expertos de Anfalum cifran en hasta un 80% el ahorro que pueden conseguir estos nuevos sistemas respecto al alumbrado tradicional.

Además de la eficiencia, una de las principales claves para conseguir un alumbrado navideño ecológico es su uso racional. La energía más limpia es la que no se usa: el diseño del proyecto de alumbrado, tanto interior como exterior, se debe optimizar para evitar incluir más luces, y por tanto consumo, de las necesarias. La programación del horario y días de iluminación para reducir el tiempo de luz es otra de las medidas importantes.

La calidad de las luminarias es también esencial. Desde Anfalum denuncian la "proliferación de aparatos de iluminación de Navidad que no siguen los estándares y etiquetado de calidad exigidos por la ley". Además de suponer una competencia desleal, estos productos ilegales suelen tener una vida muy inferior a las de buena calidad y contener sustancias peligrosas en mayores cantidades. Estas bombillas suponen, por tanto, un impacto ambiental considerable: generan mayores residuos que si no se reciclan de manera adecuada, pueden resultar muy contaminantes.

Asimismo, el montaje, mantenimiento, desmontaje y almacenamiento del alumbrado de Navidad es importante: las empresas adjudicatarias deben ser cuidadosas y realizarlo de manera sostenible.

La iluminación navideña eficiente se extiende en las ciudades españolas

Ricardo Pomatta señala que su asociación, la principal representante de las empresas del sector, no dispone de datos exactos del gasto total en alumbrado navideño en España, "pero sí nos consta que se ha reducido mucho debido a la crisis; también es cierto que la mayoría de los ayuntamientos han apostado por tecnologías mas eficientes como los LED o las lámparas de bajo consumo".

Los consistorios de las grandes ciudades explican las principales medidas que han aprobado para la iluminación navideña de las calles de sus ciudades:

En Madrid aseguran que el alumbrado navideño es "eficiente y sostenible, cien por cien, está fabricado con tecnología LED (90%) y con lámparas de bajo consumo".

En Barcelona prevén ahorrar unos 70.000 euros en iluminación navideña, a pesar de que este año estarán en funcionamiento más horas y llegarán a más tramos de calles que en las Navidades pasadas, gracias al uso del alumbrado eficiente.

El Ayuntamiento de Valencia afirma que el uso de 413.372 bombillas LED y 182.902 unidades lumínicas en hilo reducirá en un 61% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este año en Sevilla reconocen que gastarán 38.000 euros más que el año pasado para aumentar el número de luces LED en el alumbrado navideño.

Desde Zaragoza señalan que reducirán en un 31,6% el presupuesto dedicado al alumbrado en Navidad. Para ello, los adornos luminosos se reducirán "solo a las zonas más emblemáticas de la ciudad."

En Bilbao explican que los adornos navideños se basan al 100% en tecnologías de bajo consumo con las siguientes estructuras para su fabricación: LED electrónicos, hilo luminoso LED y micro lámparas. Gracias a la reducción del horario de alumbrado y el uso de esta tecnología, el Consistorio estima que mantendrá la reducción del 33% en el consumo energético de los dos últimos años.

La reducción del número de horas y días de encendido, la generalización de las luces de bajo consumo y la financiación privada ahorrará a las grandes ciudades españolas en estas Navidades entre un 20% y un 20%, según datos recopilados por EFE Verde.

Iluminación navideña ecológica también en casa

Los ciudadanos también pueden en sus casas instalar un alumbrado navideño más sostenible. Para ello, pueden seguir los siguientes consejos:

  • Encender el alumbrado solo en los momentos más señalados, y no dejarlo encendido a todas horas, en especial cuando no haya nadie en la habitación o en casa.
  • Reutilizar aparatos de alumbrado para este fin navideño o tirar de la imaginación para crear una iluminación propia con elementos del hogar.
  • Utilizar un alumbrado de bajo consumo de calidad. Para eso, es conveniente fijarse en que los productos tengan el correcto marcado de seguridad y garantía de la Unión Europea.
  • Reciclar estas bombillas si se funden: los puntos limpios o las tiendas de iluminación cuando se compre una lámpara nueva son los lugares más indicados para ello.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones