Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

India multa a varias multinacionales por pintar logotipos en el Himalaya

Los daños causados en el frágil ecosistema de la cadena montañosa son "irreparables"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 septiembre de 2002
El Tribunal Supremo de La India multó ayer lunes, día 16, a las multinacionales Coca- Cola, Pepsi, Nestlé y otras empresas locales por haber pintado sus logotipos y anuncios en las paredes del Himalaya, y en especial en un paso considerado de gran valor ecológico.

Los tres jueces del Supremo indio establecieron multas de 200.000 rupias (unos 4.000 euros) a las norteamericanas Pepsi y Coca Cola y otras 100.000 rupias a las demás empresas encausadas por "vandalismo comercial" en la región de Kullu. Las sanciones, según la sentencia del Tribunal, deberán pagarse en un plazo de cuarenta y ocho horas.

Empresas indias

El comité especial estuvo examinando y grabando los daños causados por las enormes pintadas de empresas establecidas en el país indio como son el Banco Estatal de India, Detergentes Fena, Nestlé India y Hoteles Annapurna, en las regiones de Kullu y Manali y en el Paso de Rohtang, un paraje natural único en el mundo que comunica India con Asia Central.

El informe elaborado por el comité indica que ninguna de las compañías pidió autorización para realizar las pintadas y que, además, los daños causados en el frágil ecosistema del Himalaya son "irreparables".

En el caso de Coca Cola y Pepsi, ambas empresas americanas se han disculpado acusando a sus distribuidores locales de haber pintado los logotipos sin informar a la central.

El problema de la basura

Estas medidas ejemplarizantes a favor del cuidado del medio ambiente en el Himalaya son tomadas por la Administración india ante la gran expectación que provocan estas montañas y el elevado número de visitantes, que cada año se multiplica.

El mayor problema es en estos momentos la cantidad de basura que se va acumulando en los senderos y zonas de acampada del Himalaya, sobre todo en la falda del Everest, el lugar más visitado de toda la cordillera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones