Investigadores catalanes detectan concentraciones radiactivas de plutonio y americio en el plancton de la costa de Palomares

Atribuyen los altos niveles al accidente aéreo de dos aviones militares que tuvo lugar en la localidad almeriense en 1966
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2003

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han detectado concentraciones radiactivas de plutonio y americio cinco veces superiores a la media del Mediterráneo en el plancton de la costa de Palomares (Almería).

Estos expertos aseguran en un comunicado que estos niveles de radiactividad son, en parte, consecuencia de la contaminación que provocó el accidente en 1966 de dos aviones militares estadounidenses en dicha localidad. En cualquier caso, precisan que, aunque elevados, esos niveles se encuentran dentro de los márgenes de seguridad.

Los científicos catalanes explican que han estudiado el plancton de la costa de Palomares interesados por conocer su situación, ya que, a través de él, los elementos radiactivos del medio marino pueden pasar a la cadena alimenticia humana mediante el consumo de productos del mar.

Tras determinar las concentraciones de elementos como el plutonio y el americio en muestras de plancton de diferentes zonas del Mediterráneo norte-occidental, las compararon con muestras del golfo de Vera (en la zona de Palomares), de la playa de Garrucha (Almería), de Mallorca, del golfo de Sant Jordi (Tarragona) y de la costa de Barcelona y del golfo de Lyon (Francia).

Finalmente, concluyeron que mientras la media de radiactividad presente en el plancton del Mediterráneo occidental se encuentra alrededor de las 452 unidades, en Palomares esta cifra llega a las 2.046 unidades, cifra que se encuentra dentro de los márgenes de seguridad que recomienda la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Los investigadores de la UAB creen que estos niveles tan altos son, en buena medida, consecuencia del accidente que tuvo lugar el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero norteamericano B-52 cargado con cuatro bombas nucleares y otro avión, que le suministraba fuel, colisionaron en pleno vuelo a la altura de Palomares.

Asimismo, señalan que la fuente de otros elementos radiactivos presentes en el plancton del Mediterráneo, aunque en cantidades muy pequeñas, son los restos de las pruebas nucleares que se practicaron entre 1952 y 1963 por todo el mundo y los desechos procedentes de instalaciones nucleares, así como del accidente de Chernobil de 1986.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube