Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La agricultura ecológica aumentó una media de un 30% en España en 2001 respecto al año anterior

Las recientes crisis alimentarias han provocado el aumento de la producción y el consumo de productos ecológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 febrero de 2002
Según datos hechos públicos por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, durante la inauguración el jueves de la feria de productos ecológicos alemana Biofach, la agricultura ecológica aumentó una media de un 30% en España en 2001 respecto a 2000, tanto en superficie cultivada como en facturación.

El incremento de la producción y el consumo de productos agrícolas ecológicos se debe, en buena parte, a las recientes crisis alimentarias que han sacudido Europa, como las "vacas locas", las dioxinas o la fiebre aftosa. Estos productos se caracterizan por no tener elementos químicos y por haber sido cultivados de acuerdo con las reglas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Las hectáreas de cultivo dedicadas en España a estos productos han pasado 4.200 en 1991 a las 485.000 actuales, mientras que el número de explotaciones ha pasado de 350 a casi 15.700. Alemania es el principal país de destino de la producción agrícola ecológica española.

El principal problema con el que se encuentran los agricultores españoles dedicados a estos productos es la dificultad que aún tienen para vender en España, ya que el nivel de concienciación de los consumidores españoles es todavía bajo.

En este sentido, Francisco Simón, director general de Alimentación, aseguró en Biofach que en la actualidad el 50,7% de las empresas de distribución que trabajan en España venden en sus tiendas productos ecológicos, porcentaje que en dos años llegará al 75%.

Arias Cañete anunció en la feria alemana que su departamento tiene la intención de elevar las ayudas para este tipo de productores, con el objetivo de aumentar tanto la producción como el consumo de la agricultura ecológica. Según el ministro, se pretende traspasar el 20% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que recibe España al capítulo de Desarrollo Rural, por lo que harían falta 900 millones de euros más para poder llevar a cabo este proyecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones