Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La alianza de Pequeños Estados Insulares alerta de que el aumento del nivel del mar podría hacer desaparecer estas regiones

Más de la mitad de las naciones participantes en la cumbre de Copenhague reclaman objetivos más ambiciosos contra el calentamiento global

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 diciembre de 2009
La alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) ha afirmado en la cumbre sobre el clima de Copenhague (Dinamarca) que el aumento del nivel del mar podría hacer desaparecer estas regiones, puesto que algunas islas "ya están debajo del mar", y ha solicitado objetivos más ambiciosos para limitar el calentamiento global. En total, mas de la mitad de los 192 países representados en la cumbre solicitaron esta petición y confiaron en alcanzar un tratado vinculante.

Los países menos desarrollados, la mayoría africanos, junto con los pequeños estados insulares, apoyan el objetivo de limitar hacia el año 2020 el aumento de temperatura que requeriría una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países ricos de al menos un 45% respecto de los niveles de 1990. Más de 100 países se han mostrado de acuerdo en fijar un objetivo que limite el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, afirmó la directora de AOSIS, Dessima Williams. "La mitad de Naciones Unidas pide objetivos más ambiciosos y específicos", aseveró. No obstante, cualquier pacto que se alcance en Copenhague tendrá que ser acordado por unanimidad.

"Vivimos en la línea de frente del cambio climático", aseguró Williams, quien añadió que AOSIS quiere que de Copenhague salga un tratado vinculante y no una declaración política. Incluso con el calentamiento actual muchas islas ya sufren un "daño significativo, algunas ya están debajo del mar, y otras pierden su suministro de agua potable", afirmó. Algunas barreras de coral también han resultado dañadas por este aumento de las temperaturas, agregó. Las temperaturas han aumentado 0,7 grados y se prevé que sigan en progresión ascendente.

Williams negó las sugerencias que apuntan a que dentro del grupo de países en desarrollo existe una división respecto a la propuesta hecha por la isla de Tuvalu para que salgan de esta cumbre acuerdos vinculantes para todos los países. La directora de AOSIS afirmó que todos los miembros de la alianza apoyan en principio a Tuvalu, si bien todavía trabajan para lograr un frente común.

El cambio climático es un desastre inminente para los pobres, indicó por su parte el vicepresidente de AOSIS, el caboverdiano Antonio Lima, que lo comparó a la erupción volcánica del Vesubio hace más de 2.000 años que enterró la ciudad italiana de Pompeya. "No sabían a lo que se enfrentaban. Ahora sabemos lo que va a suceder, y todo el Planeta será Pompeya", sentenció.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones